Estricta vigilancia de autoridades a comercios del centro de Toluca

Comerciantes aseguran que las revisiones por la dirección general de gobernación son constantes

Adriana García / El Sol de Toluca

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Gobierno municipal se mantiene realizando inspecciones constantes a negocios del primer cuadro de la ciudad. Foto: Adriana García / El Sol de Toluca

Hace algunas semanas en el primer cuadro de la ciudad algunos locales mostraban sellos de suspensión colocados por por parte de la autoridad local, sin embargo la mayoría han reactivado recientemente sus labores, según testimonio de los consumidores.

“Hace unas semanas pasamos por ahí y recuerdo tenían los sellos, ahora precisamente venimos de ahí la tienda está abierta”, dijo una joven.

De cerca de una decena o más de negocios que expenden productos de origen chino o asiáticos en la ciudad, este fin de semana ya sólo se observó un establecimiento con sellos de suspensión en donde se expedía mercancía nacional y de importación en la calle de Benito Juárez casi frente a conocida plaza comercial, esto de acuerdo a un recorrido efectuado por El Sol de Toluca la mañana y mediodía del domingo 22 de septiembre.

Una de las razones por las que las mujeres inician negocios propios, es porque les permite tener mayor control sobre sus tiempos y atender temas personales. | Foto: ilustrativa/Fernando Solís | El Sol de Toluca

Al caminar por las calles de Independencia, Rayón, Juárez, Hidalgo, Morelos, Aldama, Allende, Matamoros, Galeana y Nicolás Bravo, así como el perímetro de Los Portales, se constató la variedad de negocios de productos importados desde los para el hogar, cocina, belleza, higiene, cuidado personal, entre otros.

A decir de consumidores, comentaron que hace un par de semanas dos tiendas más se encontraban con sellos impuestos por el ayuntamiento local sobre esa misma vialidad y en Los Portales.

Por su parte, otro consumidor, externó que la colocación de sellos lo ha apreciado con mayor frecuencia en las calles de Carranza y no en el centro de la ciudad.

Revisiones periódicas al comercio establecido

Locatarios de diversos giros en la zona también refieren que las inspecciones de personal de la Dirección General de Gobernación municipal han sido recurrentes de una a dos veces por semana.

Asímismo vendedores locales de alimentos del centro histórico indicaron que además de ser constantes, estas revisiones por parte de ayuntamiento de Toluca se han tornado un poco agresivas.

En una ocasión pasaron los inspectores y subieron a sus camionetas todos los objetos que se encontraban en la banqueta sin avisar, ni nada.Comerciante del centro de Toluca.

En total coincidencia se expresó otro vendedor, afirmando que en esa visita los servidores públicos municipales se llevaron lonas, anuncios u otros mobiliarios que estuvieran en la vía publica fuera de la unidad económica.

En las recientes inspecciones el personal viene aproximadamente una o dos veces por semana, pero a diferencia de esa ocasión ahora invitan a los propietarios y empleados a que cumplan con los reglamentos.