En total incertidumbre se encuentran poco más de tres mil empleados del SAT que fueron despedidos hace unos días derivado del supuesto recorte presupuestal del gobierno federal y las supuestas plazas de aviadores que había en al menos 12 delegaciones ubicadas en distintos puntos del país, por lo que los afectados hicieron un llamado a las autoridades respectivas para que revisen caso por caso, ya que aseguraron ni son aviadores ni gente de confianza.
Sobre el tema Rufina Cortés Vargas, analista de programación en la administración de Córdoba, Veracruz, y representante de los empleados afectados, explicó que el despido masivo quedó registrado el pasado 20 de diciembre cuando personal de nivel central acudió a las oficinas de al menos 12 delegaciones del SAT e informaron que por instrucciones superiores se rompía la relación laboral.
En total, dijo que al menos 150 empleados de 12 delegaciones ubicadas en el país resultaron cesados, es decir, en total fueron poco más de tres mil trabajadores los despedidos con el pretexto de muchos aviadores y empleados de confianza.
Sin embargo, señaló Cortés Vargas que la gran mayoría d personas despedidas son empleados que ganan entre 10 y 15 mil pesos mensuales, es decir, no son ni altos funcionarios ni empleados de confianza, “dicen que porque hay muchos aviadores, pero eso no es cierto, creemos que esta decisión fue tomada al vapor y sin analizar de fondo cada una de las plazas laborales cortadas”, detalló.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades a revisar caso por caso, pues entre los despedidos existen muchas personas con servicio fiscal de carrera, es decir, se encuentran en capacitación constante, “dicen que no van a pagar justos por pecadores y por eso pedimos que revisen caso por caso”, subrayó.
También mencionó que muchos empleados como ella, tienen el fallo de tribunales para que sean reinstalados en sus lugares de trabajo, pero el mandato no ha sido atendido, “muchos de nosotros solo exigimos se nos respeten los derechos laborales adquiridos y que en verdad revisen caso por caso, los despidos realizados”, insistió.
"Sólo nos despidieron y no hubo ni finiquito".
Uno de los empleados despedidos platicó con El Sol de Toluca y explicó su caso:
Vinieron y nos reunieron a todos los que nos tocó el despido, sólo nos dijeron que por recorte presupuestal nos iban a despedir y nos dieron dos opciones: firmar voluntariamente la renuncia o levantar una constancia por pérdida de confianza.
En mi caso, comentó, casi cumplía 10 años trabajando en el SAT y había cumplido con todos los requisitos requeridos por las autoridades, “yo tenía el Servicio Fiscal de Carrera que implica tomar 60 horas de cursos al año, así como evaluaciones de confiabilidad, exámenes toxicológicos, entre otros requisitos”, mencionó el empleado que pidió omitir su identidad.
De hecho mencionó que la importancia de los empleados despedidos radicaba en que por cada peso invertido en el personal de esta instancia, ellos lograban recuperar cada uno, 90 pesos de impuestos”, creo que la labor de nosotros se justificaba. Ahora no sabemos quién llevará a cabo tal labor”, aseveró.
Finalmente pidió que, si bien el recorte de presupuesto obliga a eliminar plazas, se revise el curriculum de cada empleado a fin de que se analice a detalle y se puedan tomar ciertas consideraciones al respecto.