En México, existe una deuda histórica, porque en los últimos años se han estado pagando “sueldos de miseria” a los trabajadores (800% menos por hora que sus socios comerciales), lo cual de ninguna forma quiere decir que dicho rubro se tenga que igualar con el de Estados Unidos, “porque le daríamos un balazo a la economía”.
Al exponer el tema: “La Reforma Laboral y sus implicaciones en las empresas”, a integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), valle de Toluca, Jorge Sales Boyoli, especialista en el tema, enfatizó que nuestro país se encuentra entre “las naciones de los ricachones”, porque forma parte de la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos( OCDE), en donde figuran las grandes economías del mundo.
De esta forma, el director general y socio fundador del Bufete Sales Boyoli, S.C., refirió que México no “posee una economía mísera, ni mucho menos”, ya que en dicha lista ocupa el sitio 13, en donde también figuran otras naciones, como Canadá, Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos e Inglaterra.
Salario mínimo que pagan por hora los socios comerciales
De acuerdo con el ajuste al salario mínimo establecido para el presente año: en nuestro país, se paga 64 centavos de dólar por hora; Alemania, otorga 7.50 y Estados Unidos, 8.70 (en promedio).
Al respecto, Sales Boyoli pidió tomar en consideración que en dicho país del norte, los salarios mínimos se rigen por cada estado.
Asimismo, señaló que las percepciones que obtiene un trabajador en Estados Unidos por hora, representa lo que se obtiene en México diariamente.
“Por ello, entendemos que los trabajadores mexicanos busquen irse a EU. actualmente, hay quienes dicen que en la frontera se gana más como producto de la cuarta transformación que dice encabezar el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la diferencia no es muy importante”, externó.
Desde el punto de vista del especialista, una de las consecuencias del resultado electoral del año anterior se encuentra relacionada con las desigualdades sociales.