Existe poca respuesta de las empresas para pagar el Impuesto Ecológico

De acuerdo con la presidenta de la Canacintra, de las 40 mil empresas registradas en el padrón solo 400 lo han pagado

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 4 de diciembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

La respuesta del sector industrial para realizar el pago del Impuesto Ecológico en el Estado de México no ha sido la que se esperaba, lamentó Imelda Meza Parrilla, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien informó que, de 40 mil empresas registradas en el padrón, solamente 400 han efectuado el pago.

En entrevista, la representante empresarial indicó que se han venido efectuando cursos relativos a la Descarbonización y la Economía Circular, así como diferentes actividades para reducir los índices de contaminación entre las empresas agremiadas al organismo, ya que se trata de una problemática que lamentablemente diariamente se presenta y poco se hace para resolverla.

“Tenemos diferentes temas: El Impuesto Ecológico, el reciclado, la refinación y la reconversión de las materias primas, los cuales nos servirán para ir disminuyendo los drásticos, irreversibles y negativos impactos al medio ambiente”, manifestó.

Sin duda, abundó, el hecho de contar con un Impuesto Ambiental permite generar una mayor concientización entre el sector empresarial sobre la importancia de cuidar nuestro entorno; sin embargo, la respuesta no ha sido la que se esperaba, principalmente entre las industrias que no se encuentran afiliadas a este organismo.

“En las empresas agremiadas a la Canacintra hemos obtenido una gran respuesta para el pago del Impuesto Ambiental, y para este propósito las hemos venido capacitando. Consideramos que se trata de uno de los gravámenes con menor monto de pago a nivel nacional -43 pesos la tonelada de residuos-” externó.

Se han disminuido los tiempos de respuesta por parte del personal operativo. Foto: cortesía | Secretaría de Seguridad

Cabe mencionar que los impuestos ambientales -también denominados "impuestos verdes" o "ecotributos"- son instrumentos económicos o de mercado que nacen de la intención de incluir en los precios los costos ambientales negativos de la producción o el uso de bienes.

El ciclo de Economía Circular, dijo, ha sido muy importante y la Canacintra ha sido uno de los organismos que ha venido impulsando este tema, porque 40 mil unidades económicas tendrían que pagar el Impuesto Ecológico a nivel estatal y no todas lo están haciendo.

“Hacemos un llamado a todas las empresas afiliadas y quienes no se encuentren incorporadas para que se acerquen a las instancias correspondientes, con el propósito de que cumplan con su aportación correspondiente, y así puedan evitar multas o recargos”, expresó.

Detalló que al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el gravamen Ecológico debe cobrarse mensualmente, y con base en los residuos que se generan en cada unidad económica.

“Todavía no podemos hablar de multas –porque el impuesto se aplica desde abril-, pero en su momento las habrá, por lo que se trata de un rubro que debemos evitar y fomentar el cumplimiento”, subrayó.