Toluca, México.- Existe preocupación por parte de los inversionistas en relación al escaso crecimiento económico que registró México durante el primer trimestre del año, genera diferentes dudas de que muchas empresas locales y extranjeras puedan seguir operando e incluso existen amenazas de que retiren su capital.
Para el sector empresarial mexiquense y especialistas de Análisis y Estrategia Bursátil, los primeros meses del 2019 estuvieron caracterizados por la perspectiva de una desaceleración en la economía global, pero con anuncios de apoyos por parte de diferentes bancos centrales, así como un mayor optimismo por la relación comercial entre Estados Unidos y China.
Por si no lo viste | Liconsa duplicará la red de lecherías en municipios del Valle de México
En este sentido, Leopoldo García Pichardo, presidente del Consejo Patronal del Estado de México (COPEM), advirtió que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno tendrán que hacer la parte que les corresponde para que los capitales se sigan manteniendo en el país y la entidad mexiquense.
No solamente nos preocupa lo que está ocurriendo con nuestro país en materia económica, sino que además, han venido sucediendo una serie de factores que nos afectan desde que inicio este Gobierno Federal, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
García Pichardo calificó dicha decisión como “negativa”, y aunque de momento parece que “no pesa”, la realidad es que se tendrá que aportar para pagar el 30% que ya había destinado al proyecto.
Estamos hablando de una serie de decisiones que las vemos negativas, y que forman parte de los 100 días de gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Prevén crecimiento económico inferior al 2%
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), estimó un crecimiento menor al 2% en los primeros tres meses de este año.
En el primer trimestre vimos un bajo crecimiento, pero esperemos repunte hacia los siguientes trimestres.
Para este organismo, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con diversos escenarios que complicaron el panorama económico del país, como el desabasto de la gasolina o las diferentes huelgas que se registraron, no está previendo una recesión económica.