Existen condiciones económicas para incrementar a 93.00 pesos el salario mínimo

Sofía San Juan

  · martes 10 de octubre de 2017

Foto ilustrativa. / Foto ilustrativa.

Toluca, México.- En la Confederación Patronalde la República Mexicana (Coparmex) le apostamos a una nuevacultura salarial, porque están totalmente dadas las condicioneseconómicas en el país para asegurar que antes de finalizar elaño el salario mínimo llegue a los 93.00 pesos, aseguró HumbertoJavier Sauza Martínez, presidente de ese organismo en el valle deToluca.

Afirmó que, sin temor aequivocarse, ninguna de las más de 36 mil empresas asociadas aCoparmex en el país paga a sus trabajadores el salario mínimovigente de 80.04 pesos, todas tienen contratos firmados con sustrabajadores que contemplan el pago de entre 2 y 3 salariosmínimos, por lo menos, por lo cual incrementarlo a 93.00 pesos nova a afectar la economía de sus asociados.

Reconoció que cada vez que seincrementa el salario mínimo los precios de todos los artículos einsumos también reflejas un alza que casi siempre acaba porimpactar su poder adquisitivo, pero consideró que si bien es elintermediario el que más se beneficia, es la ley de la oferta y lademanda la que finalmente tendrá que fijar los precios.

Sauza Martínez aclaró que en laley de la oferta y la demanda hay dos temas importantes que debentomarse en cuenta, primero el de conciencia, en donde al empresariocorresponde poner precios justos, pues arriesga su patrimonio todoslos días al poner inversiones en juego; la otra es el de lanaturalidad, donde los precios alcanzan su precio justo siempre ycuando se tenga una libre demanda y libre comercio.

[caption id="" align="aligncenter" width="266"]Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de Coparmex Valle de Toluca (Foto Daniel Camacho).Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de Coparmex Valle deToluca (Foto Daniel Camacho).[/caption]

Aseveró que los monopolios y hastalos duopolios no favorecen la libre práctica de la oferta y lademanda, pues al controlar el producto el precio es elevado, peroal abrirse la competencia a más empresas se va a generar en elfuturo inmediato y de manera natural que los precios se ajusten alo que la sociedad debe de pagar.

A pregunta expresa rechazó que seala falta de cultura como consumidor la que no permite la libreoferta y demanda, sino la falta de libertad en el comercio, lo cualse traduce en regionalismos, monopolios y duopolios, es lo queperjudica.

Se pronunció por tener una culturaempresarial abierta para que haya más empresas ofreciendo losmismos satisfactores para que el precio descienda de formanatural.

TEMAS