Tras señalar que todavía es elevado el número de jóvenes que carecen de suficiente experiencia para incorporarse al mercado laboral en el país y la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha, consideró necesario que puedan contar con el acompañamiento correspondiente en caso de que decidan emprender algún negocio, y así no engrosen las cifras de mortandad de pequeñas empresas.
De acuerdo con algunos especialistas en México, de los jóvenes que tienen trabajo, ocho de cada 10 no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica para dos personas, mientras que el 51% carecen de seguridad social.
Ante dicha realidad el titular de la Sedeco reconoció que a este segmento de la población le ponen como exigencia una experiencia que no tiene, y ante ello no puede insertarse con éxito en el mercado laboral.
“Muchos jóvenes desean obtener empleo en alguna compañía que cumpla con su proceso de formación, algunos otros decidirán ser consultores y otro sector se encontrará en condiciones de desarrollar una idea para emprender un negocio”, externó el titular de la Sedeco.
Proyectos en diferentes sectores
Jacob Rocha indicó que los proyectos que emprenden los jóvenes se encuentran relacionados con diferentes sectores: comercio, servicios o manufactura.
También pidió tomar en consideración que este sector de la población inicia con una serie de procesos que en muchos casos propician la mortandad de proyectos, de ahí la importancia de que puedan contar con la asesoría necesaria y especializada.
¿Incubadoras de empresas?
La Incubadora de Empresas en México se define como un centro de apoyo a empresarios y emprendedores que facilita la creación y consolidación de negocios a través de servicios de formación y desarrollo, así como asistencia en los diferentes ámbitos, desde técnica, legal hasta financiera.
Al respecto, Jacob Rocha sostuvo que las incubadoras que se alojan en muchos casos en los planteles educativos trabajan con los emprendedores para desarrollar ideas, llevar a cabo pruebas del proyectos y finalmente dar paso a un proceso de ajustes hasta que inicien formalmente un negocio.