La pandemia de la Covid-19 provocó que los empresarios cambiaran su percepción sobre la fuente de proveedores, pues el contar con uno sólo eleva el riesgo de vulnerabilidad ante su permanencia en el mercado.
No obstante, al tratar de diversificar las fuentes de proveedurías y clientes en el ámbito internacional, los empresarios mexicanos deben considerar una estrategia de acercamiento con todos los elementos necesarios para consolidar su éxito.
Lo anterior fue expuesto por José Antonio Peral Vallejo, director general de Mexpansión, durante su participación en la Semana del Comercio Exterior en el Estado de México con el tema “Estados Unidos: Prepárate, conéctate y exporta”, realizado de manera virtual.
Al referir que en la actualidad el país vecino del norte es el principal mercado en materia de exportación, Peral Vallejo destacó la importancia de que México aproveche su ubicación geográfica cercana para la vinculación con ese territorio y la buena relación que prevalece en materia política, económica, de negocios, entre otros.
Exportación a Estados Unidos
Las ciudades estadounidenses más importantes en materia de exportación son, entre otras, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Austin, Atlanta, San Francisco, Houston, California y Texas.
En este contexto, José Antonio Peral Vallejo dio a conocer que la población estadounidense está acostumbrada a la adquisición de bienes y servicios duraderos y no duraderos a través del crédito, situación que debe ser aprovechada por los empresarios mexicanos que exportan a EE.UU.
“Si bien no solamente las oportunidades para nuestras empresas están en el mercado hispano (que radica en Estados Unidos, sin lugar a dudas, ese mercado hispano consume más que todo lo que consumimos en México”, abundó el director general de Mexpansión.
Peral Vallejo resaltó la importancia de analizar las rutas de comercio internacional que abren cada ciudad, pues en el caso de Chicago, por ejemplo, se tiene una mayor probabilidad de aperturar la entrada a Canadá.
“Hay que tener muy claro cuál podría ser, dependiendo del producto, de las condiciones y del segmento en Estados Unidos, las ciudades que más convienen para determinado negocio”, explicó.
El especialista en comercio internacional dio a conocer que el mercado hispano en los Estados Unidos es el comprador estrella de productos mexicanos, debido a la nostalgia, recuerdos y vivencias de su tierra natal.
Este mercado está conformado por 60 millones de personas que, en conjunto, tienen un poder adquisitivo de mil 500 millones de dólares.
¿Comercio electrónico o retail?
El exponente dio a conocer que el comercio electrónico en Estados Unidos ha crecido de manera importante en los últimos años, no obstante, el comercio tradicional no debe ser descuidado.
Esto debe ser considerado por los empresarios, pues aun cuando grandes cadenas de comercio como Walt-Mart ya consideran desaparecer sus tiendas físicas a futuro, en el caso de los empresarios que apenas iniciarán su expansión internacional pueden aprovechar las dos vías para fortalecer sus negocios.
“Los productos que más compras en la red son de moda, electrónicos, juguetes, muebles y electrodomésticos, comida, artículos de cuidado personal, entre otros, pero lo interesante es que son muchos usuarios conectados, sí, pero el tema del retail sigue siendo cinco veces más importante que el comercio electrónico”, agregó José Antonio Peral.
Los principales proveedores de Estados Unidos son México, Canadá, China y Japón.