A diferencia de otras partes del país, como Michoacán y Guerrero, en el Estado de México, hasta ahora no se han reportado casos de extorsión a propietarios de tortillerías.
Alfredo Ceja Filorio, secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, reportó lo anterior e informó que incluso en otros estados del país obligan a los empresarios a brindar algún precio en específico.
“Se trata de una situación que nos platican principalmente nuestros representantes de Michoacán y Guerrero, motivo por el cual sabemos que el crimen organizado los ha obligado a proporcionar el precio que más les convenga”, apuntó.
Lo anterior, luego de que el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), informará que de las más de 130 mil tortillerías que hay en el país, entre 14 y 15% padecen de extorsiones.
Recordó que el precio en Michoacán ha sido de hasta 27 pesos, pero los delincuentes obligan a los comerciantes a bajar los precios ocasionando mermas económicas muy grandes para los industriales de la masa y la tortilla del país.
Aunado a lo anterior, se tienen reportes de que los establecimientos tienen que pagar entre dos mil 500 y tres mil 500 pesos semanales a distintos grupos delincuenciales para que les permitan operar.
“Hasta el momento no hemos sabido de casos de extorsión en el Estado de México o en la CDMX, y por ende esperamos que no lleguen a registrarse, aunque sabemos que la zona metropolitana es muy complicada en materia delincuencial, debido a la mancha urbana”, subrayó.
El empresario agregó que hace unas semanas en los estados antes referidos los obligaron a cerrar una semana, aunque se desconoce qué detonó esta situación.
“Sabemos que hubo negocios que fueron quemados porque abrieron en Michoacán y Guerrero, pero hasta ahora no hemos sabido de hechos similares aquí”, sostuvo.