Fallan políticas para combatir la pobreza

Especialistas aseguran que el incremento en el índice de carencias es multifactorial, no sólo es por la pandemia

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 8 de agosto de 2021

Reportan 55.7 millones de personas en pobreza / Roberto Hernández | El Sol de México

Especialistas y empresarios consideraron que es multifactorial el incremento de la pobreza a nivel estatal y nacional, sin embargo, también debe advertirse el enfoque actual de los distintos programas sociales.

Raúl Otero Díaz, doctor en Políticas Públicas, señaló que en la actualidad no existe un programa social que ataque a la pobreza.

El 5 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que entre 2018 a 2020 la pobreza en el Estado de México se agravó en un 7.1%, al pasar de 41.8% a 48.9% del total de la población. El informe sobre la medición multidimensional de la pobreza en México colocó a la entidad en el décimo segundo lugar.

Otero Díaz, ganador del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2011, explicó que los gobiernos deben ejercer el gasto público para generar obras públicas que alienten los empleos, pues cuando solamente generan transferencias directas a la población, reducen su presupuesto destinado a las inversiones.

“Personas que reciben esa transferencia directa (apoyos) terminan gastándolo en la necesidad básica. No se están generando nuevos desarrollos”, explicó.

Otero Díaz explicó que cuando el gobierno genera el gasto público a través de inversión haciendo carreteras, edificios u otra obra, se mueve la economía ya que habrá constructoras contratando gente y empresas que tienen que entregar determinados insumos al gobierno.

El experto en finanzas públicas aseguró que es el gasto público el que genera la liquidez en la economía.

“No se están generando nuevos desarrollos, nuevos productos, no se está moviendo la economía y si no se mueve no hay oportunidad de empleo, ni que emprendedores puedan tener un nuevo ingreso.

“Lo que va a ocurrir es que va haber más gente pobre en el país y se va incrementar la dependencia a los subsidios de transferencias directas del gobierno, que va a generar un círculo vicioso donde tendrás más y más dependientes de estos apoyos”, dijo.

Refirió que el 84% del empleo en México se genera en las micro, pequeñas y medianas empresas, no en las grandes.

Señaló que el gobierno debe fomentar el apoyo de estas, del autoempleo, así como de los negocios familiares, y de los apoyos a los negocios unifamiliares, los cuales vienen desde políticas de microcréditos a la palabra, explicó

Señaló que del conjunto de los indicadores que tiene el Coneval, lo que mide en primera instancia es la línea del ingreso, además mide siete indicadores, que son la carencias sociales o las vulnerabilidades que tiene la población: educación, servicios básicos, seguridad social, nutrición y posibilidad alimentaria, entre otros.

“Cuando tienes tres indicadores, además de estar debajo de la línea de pobreza, estás en extrema pobreza, cuando se está arriba de la línea de pobreza, pero tienes alguna vulnerabilidad, se les llama personas vulnerables, pero sin ser pobres”, dijo.

Recordó que durante 20 o 25 años la política social en México se enfocó en tratar de atacar las vulnerabilidades o carencias sociales. Repartían despensas para atacar el problema de la nutrición familiar o adquisición alimentaria, generaban programas del seguro social para poder tener acceso a los servicios de salud, creaban becas educativas para que mejorara la cuestión educativa y no hubiera tanta deserción, se generaban programas de pisos y techos firmes para poder ofrecer servicios básicos a la población; esto, indicó, es lo que sigue midiendo el Coneval.

Aseguró que ninguna de las políticas sociales para atacar la pobreza ha sido enfocada en generar mejores ingresos, pues se puede seguir teniendo la misma cantidad de pobres, pero con menos vulnerabilidad.

Destacó que cuando saca la cifras el Coneval y ve que se tiene más pobres de los que se tenían antes, en primera instancia se está refiriendo a la del poder adquisitivo, más allá de todas las carencias o vulnerabilidades que pudieran tener.

“Aparte se le suma la pandemia que viene a nivel mundial a una debacle económica muy importante, en automático muchas de las personas que estaban arriba de la línea de la pobreza con algunas vulnerabilidades reducen su ingresos y se caen con lo pobres . Las cifras del Coneval te van a arrojar que al día de hoy tienes más pobres que los que tenías hace tres años”, concluyó.

Pandemia y pobreza

Arturo Hernández, catedrático de la Universidad de Insurgentes, comentó que el índice de pobreza tiene que ver con varios factores, como la pandemia de Covid-19 que afectó la economía en México.

“La pobreza y la pobreza extrema siempre ha existido, sólo que hoy las cifras las ven muy alarmantes, porque la pandemia sacó a relucir varias variantes sociales, económicas, etcétera; no hay movimiento, hay desempleo y terminamos con pobreza”, comentó.

Francisco José Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), indicó que los resultados del Coneval no son alentadores.

Cuevas Dobarganes refirió que para el sector empresarial las cifras del Coneval se deben a varios factores.

El líder empresarial precisó que no significa que el gobierno haya hecho mal las cosas, pues es un tema multifactorial que de alguna manera es importante entender para tomar decisiones más acertadas.

En el Estado de México la pobreza se ha buscado atender con distintos programas estatales y federales, donde las autoridades aseguran darle elementos a los beneficiarios para mejorar su situación económica.

TEMAS