Falta de inventario afectará ventas de empresas automotrices

En septiembre de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 76 mil 930 unidades, un 1.1% menor a lo registrado el año pasado

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 10 de octubre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Las empresas distribuidoras de automóviles nuevos en el Edomex, como en el resto del país, enfrentan a la falta de inventario por desabasto de semiconductores, con lo cual prevén impacto negativo en ventas para lo que resta de este año.

El presidente de Asociación de Distribuidores de Automotores de la entidad (Amdamex), Luis Antonio Bolaños Alvarado informó que se trata de un problema global para diversas industrias, por lo que el panorama de incertidumbre respecto al surtimiento y disponibilidad del producto en el mercado prevalecerá en las próximas semanas.

Aunado a lo anterior, mostró su preocupación por la caída del 1.1% en el mercado interno de vehículos ligeros al noveno mes del año.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el tercer trimestre concluyó con la comercialización de 757 mil 846 vehículos ligeros, lo que representó un aumento del 14.1%, respecto al mismo periodo de 2020.

“El mercado inmobiliario tendrá que seguir mejorando e innovando para permanecer estable y con recursos para emprender el camino del crecimiento en este último trimestre del año”, asegura Berenice García Zumano, presidenta de la AMPI Toluca. Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Sin embargo, explicó el empresario, en septiembre de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 76 mil 930 unidades, un 1.1% menor al número de unidades comercializadas en el mismo periodo del año anterior.

“En cuanto al desempeño contra el mes anterior, también sufrimos una reducción de mil 305 unidades vendidas; es decir, un retroceso de 1.7% con respecto al dato de agosto del 2021, cifra por debajo de nuestras expectativas”, enfatizó.

También comentó que el resultado de septiembre refleja el deterioro del mercado, marcando la tercera tasa negativa en lo que va de este año y la primera disminución después de seis meses consecutivos de avance.

A pesar de lo anterior, se mostró optimista dado el mejor desempeño esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, así como el avance anual de confianza empresarial en el sector manufacturero y particularmente en equipo de transporte de casi un 30%.

Por último, destacó el avance anual del índice de confianza del consumidor que en septiembre fue del 72.7%.

TEMAS