Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no invierta en nueva infraestructura para el Estado de México se corre el riesgo de que las inversiones se vayan a otras entidades o países.
Así lo advirtió el ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Espinoza García, quien precisó que la fuga de inversiones sería principalmente del ramo industrial.
“Muchas inversiones se han ido a otros estados o países, principalmente en el ramo industrial. Afortunada o desafortunadamente nuestra entidad requiere que la CFE invierta en nueva infraestructura para satisfacer la creciente demanda”, externó.
Ante ello, recordó que, al entrar la Reforma Energética del ex presidente Peña Nieto, la realidad es que a diferentes empresas particulares se les dieron las facilidades mediante contratos amañados para vender a la CFE la energía eléctrica que generarían o estaban ya generando, en lo que corresponde a energías limpias como la solar y la eólica.
Indicó que, si bien la intención era que la paraestatal contara con suficiente energía eléctrica para satisfacer la demanda creciente de la población y las empresas, la realidad es que con trabas burocráticas han dado en los últimos años a cuenta gotas los servicios solicitados.
También mencionó que en el pasado dominaba la zona centro la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y desde entonces era imposible solicitar o hacer sus propias subestaciones, como ocurrió con diferentes parques industriales.
Asimismo, destacó que lo que se pretende con estas nuevas modificaciones a la Ley Energética, es hacer llegar más recursos a la CFE para programar y construir en el corto y mediano plazo la infraestructura que permita satisfacer la demanda, no solo en la entidad, sino en todo el país.
Espinoza García hizo referencia a que esta nueva normatividad vendrá a cambiar la del ex presidente Peña Nieto, por lo que se tendrá que realizar una revisión a los contratos que se dieron para generar energías limpias y no pagar nada por utilizar las líneas de transmisión y subestaciones de la CFE.
Aclaró que la nueva normatividad de ninguna manera está frenando las inversiones que ya se hicieron o están por hacerse en varias partes de nuestra República en este rubro.
“Otro punto positivo es que ahora podremos visualizar como particulares y con el visto bueno del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la ubicación y operación de las subestaciones propias para desarrollos inmobiliarios industriales, habitacionales y comerciales de alto impacto, apoyados y asesorados por la CFE”, concluyó.
Frase:
Como sabemos los usuarios del servicio de energía eléctrica, nuestra CFE siempre ha dado malas señales de que no la saben administrar, motivo por el cual carece de planes de mantenimiento, así como proyectos para construir y operar nuevas líneas de conducción o subestaciones en las zonas de alta demanda.
Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fidepar.