Toluca, México.- Al no encontrar otros canales de comercialización, ya que los espacios que brinda actualmente la autoridad se encuentran muy limitados o resultan muy costosos, cerca de 20 emprendedores se dieron cita en la avenida Hidalgo de esta ciudad (a un costado de Correos de México), con el propósito de exponer toda clase de productos artesanales: joyería, pan y pinturas, entre otros.
Al respecto, Susana Mendoza, una de las emprendedoras, indicó que Casa Majnun (Centro Cultural) les abrió las puertas por segunda ocasión para realizar el “Cacaofest” y representa un excelente sitio para dar a conocer su creatividad; además de que a la par realizan otro tipo de actividades con el propósito de promocionar y fomentar la venta de los productos locales.
En esta muestra se puede encontrar de “todo”, “porque somos un grupo independiente de colaboradores, los cuales nos dimos cita por un bien común: promover el arte, la cultura y lo que tenga que ver con los productos naturales”.
En nuestro caso, explicó, “nos enfocamos al arte y al diseño, pero también a todo lo que tenga que ver con el dibujo. En pocas palabras, podemos hacer físicamente lo que te puedas imaginar, y aunque cada uno de nosotros puede contar con una licenciatura, sin duda, nos atrae mucho la parte de cultural”.
Para nadie es un secreto, dijo, que se “carece de canales” para dar a conocer productos nuevos, “y simplemente si el negocio se encuentra más consolidado puedes acceder a los apoyos oficiales de otra forma resulta muy complicado”.
“Muchos pequeños productores nos hemos visto en la necesidad de crear nuestros propios espacios de comercialización y venta. En esta ocasión, participamos marcas como Oventik Artesanal y Náatlife (jabones, accesorios y exfoliantes), por lo que invitamos a la gente a que nos visite o nos busque a través de las redes sociales”.
Detalló que pretenden que este evento se coloque en el gusto del público, volviéndolo toda una tradición al realizarlo de manera anual, pero ello dependerá de los participantes, quienes también se dan a la tarea de encontrar otros espacios lo mismo en Toluca que en otros municipios mexiquenses o entidades del país.
“Nos interesa mucho que la gente nos conozca, y sobre todo, le gusten nuestros productos. Nuestra venta en la actualidad se encuentra reducida a los pueblitos o sitios artesanales, en donde valoran más nuestra actividad”.