El crecimiento del número de casos de Covid-19 en la entidad está provocando un acaparamiento excesivo de medicamentos, como antibióticos, anticoagulantes y desinflamatorios, que además de elevar sus costos, provocan desabasto.
La situación se detectó desde el mes de octubre del año pasado, informó el Alfredo Urbano Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México.
Sin embargo, dicha escasez de medicamentos también está relacionada con la medicación excesiva para los pacientes de Covid-19 que reciben atención ambulatoria.
“Si en una prescripción normal te dicen que debes de tomar una pastilla cada seis horas, las están mandando diario, las dosis son múltiples, es decir, hay una prescripción muy fuerte al respecto, probablemente porque la propia enfermedad así lo requiere. Si una farmacia tiene determinado stock, al recibir una receta de éste nuevo tamaño obviamente empieza a registrar un desabasto”, explicó el farmacéutico en entrevista con El Sol de Toluca.
Agregó que previo a la pandemia, las recetas “normales” tenían un costo de entre 500 y 600 pesos; ahora, las prescripciones médicas rondan los cinco y los seis mil pesos por persona.
“Debido a la cantidad de productos que están recetando el gasto es muchísimo mayor y esto es lo que está ocasionando, de alguna manera, un consumo excesivo”, agregó.
Cabe mencionar que durante el primer mes de 2021 y ante el acelerado crecimiento de contagios del SARS-CoV-2, algunos medicamentos incrementaron en su demanda hasta en un 30 y 40%.
Grandes cadenas de farmacias, las responsables de desabasto
En la opinión de Alfredo Urbano Flores, el acaparamiento de medicamentos empleados para el tratamiento del Covid-19, ocurre con mayor frecuencia por parte de las grandes cadenas de farmacias.
“Esto es lo que está ocasionando que las grandes cadenas estén comprando inclusive a los laboratorios producciones completas, esto sí provoca la especulación, el desabasto y un serio problema a la salud pública porque no existe el suficiente abasto en el mercado general, para poder ser suministrado a todos los pacientes que lo requieran”, añadió el entrevistado.
En consecuencia los costos de los medicamentos con mayor demanda suben de manera exorbitante, debido a que quienes lo acapararon pueden imponer sus precios, además de que en la actualidad no existe una regulación al respecto.
- ¿Quieres tener toda la información más buscada en tu celular? Suscríbete a nuestro canal de Telegram
- ¿Quieres ver videos con contenidos exclusivos? Ya estamos en YouTube
- ¿Quieres consultar la edición impresa desde tu dispositivo? También lo puedes hacer
Finalmente, el presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México dio a conocer que los costos de medicamentos especializados han sido los más afectados.
“Tienen costos muy altos porque no los hay y esto los deja fuera del alcance de cualquier familia de mediano o bajo poder adquisitivo, porque se está hablando de medicamentos que pueden llegar a costar 10, 20, 30, 50 o hasta cien mil pesos, que es sumamente lamentable el que no se pueda acceder (las familias de bajos recursos) a este tipo de medicamentos de forma gratuita en las instituciones de salud pública”, concluyó.