Farmacias mexiquenses piden a Profeco frenar abusos de precios de cubrebocas

Hace un año costaban un peso, ahora se puede encontrar paquetes de 10 en 140.

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Andrea Murcia | Cuartoscuro

Ante los constantes abusos de precios en productos relacionados con la sanitización como los cubrebocas, guantes de látex y gel antibacterial, es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realice una mejor y mayor supervisión en los establecimientos.

Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Asociación de Propietarios de Pequeñas Farmacias del Estado de México, consideró inadecuado que se cometan este tipo de prácticas comerciales, cuando el grueso de la población se encuentra atravesando por problemas económicos por la pandemia del Covid-19.

“Nos queda claro que las instancias responsables del cuidado del bolsillo de la población no están haciendo su chamba, y prueba de ello es que se han dado diferentes excesos por parte de los empresarios, así como de la gente que quiere obtener dinero fácil desde que comenzó esta pandemia el pasado mes de marzo”, indicó.

También lamentó que ahora en los diferentes puestos informales pueda verse la comercialización de cubrebocas y diferentes artículos de sanitización, lo cual representa una competencia desleal para el sector que representa.


Piden mayor vigilancia

Desde su punto de vista, muchos comerciantes se están aprovechando del pánico y el desconocimiento de la gente ante esta situación inédita que se vive por el coronavirus.

“Mucha gente está comprando lo que puede para poder salir a trabajar o realizar otras actividades, porque ello les brinda cierta tranquilidad”, manifestó.

Doctor Ángel Alberto Bernal Gutiérrez, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente | Foto: Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

Ante este panorama, Flores Moreno no solamente pidió mayor presencia de personal de la Profeco, sino reglas más claras sobre la operación de los negocios en este momento.

“Las autoridades deben asumir su responsabilidad, e implementar normas muy claras, precisas y severas en contra de los abusos en la comercialización de productos sanitizantes”, apuntó Alfredo Urbano.


TEMAS