Los festejos patrios apenas dejaron una derrama económica de 500 millones de pesos este año para los bares y restaurantes de la entidad, es decir, apenas alcanzaron el 50% de lo alcanzado en 2019 previo al inicio de la pandemia de Covid-19, indicó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad (ASBAR).
“Aunque se oye que es mucho (la derrama económica registrada) esto se divide entre 66 mil unidades económicas, entonces, aunque pareciera que es una cifra muy grande, en realidad no es un gasto muy elevado, porque estamos hablando de más o menos 7 mil pesos por unidad económica, que es una cifra baja a comparación de años anteriores”, aseguró el entrevistado.
González Suárez indicó que estos ingresos se tradujeron en un “respiro” para dichos establecimientos, que desde marzo de 2020 comenzaron a registrar una baja importante en sus finanzas debido a la emergencia sanitaria.
No obstante, las unidades económicas no pudieron tener mayores ingresos debido a que tuvieron que cerrar sus puertas a la media noche.
“Sí, ‘el grito’ fue a las 11:00 u 11:15 horas, no tuvimos la oportunidad de aprovechar ese horario de la cena y de la noche mexicana, pero sin duda esta fecha fue un ‘respiro’ para los restaurantes”, aseveró el presidente de la ASBAR, quien confió en que con la transición al color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se cuenta con mayor posibilidad de incrementar los ingresos de estos establecimientos.
Patricio González sostuvo que con este avance en la entidad los restaurantes seguirán siendo muy cuidadosos de los aforos y las medidas sanitarias en el marco de la pandemia de la Covid-19, no obstante, solicitó al gobierno mexiquense incrementen los horarios de operación de dichos establecimientos, pues con ello se permitirá una recuperación económica más franca.
Al ser cuestionado sobre la posible persistencia del miedo por parte de la población a acudir a un restaurante debido a la contingencia sanitaria, González Suárez lo descartó y lo atribuyó al avance en la vacunación.
“Cada vez que hay más gente vacunada yo creo que hay más confianza de que asistan a los restaurantes, hemos visto que la vacunación en realidad funciona, unas marcas más que otras, tiene mucho que ver si tienes una dosis o las dos dosis, pero sin duda esta tercera ola nos dejó claro que no estamos en las mismas condiciones que cuando tuvimos la segunda y primera ola de contagios”.
En este contexto, el representante de la ASBAR exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en lo que resta del año, pues de ello depende recuperar parte de la vida cotidiana que se tenía antes del inicio de la pandemia de la Covid-19.