La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Valle de Toluca (Canaco-Servytur) espera captar una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos con motivo de las fiestas patrias.
En conferencia de prensa realizada en sus instalaciones de ese organismo, el lider empresarial Jorge Luis Pedraza pidió a las autoridades vigilar y sancionar a quienes venden alimentos y bebidas alcohólicas de manera irregular.
Acompañado de consejeros de la Cámara, expresó que la cifra expuesta representa más del 10% de crecimiento respecto a la temporada anterior y los años de la pandemia por Covid-19.
"Crecerá entre el 8 y 10%, esto ha sido paulatino, venimos de un mal 2020, luego 2021 y 2022, este año debió ser mejor, pero cayó en sábado y no en puente, o fin de semana largo, pese a que no habrá clases este viernes los papás tiene que trabajar".
Opinó que al ser sábado el 16 de septiembre podrían disminuir las ventas, pues se captan más ingresos cuando el festivo forma parte de un fin de semana largo.
Piden frenar operación de "mini antros"
Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades a frenar la operación de los “mini antros”, en donde se comercializan bebidas alcohólicas sin permiso, es el caso de las gomichelas, pitufos y demás.
Detalló que ese tipo de establecimientos se localizan en la periferia de Metepec y San Mateo Atenco, así como en la zona norte de la capital mexiquense.
"Es un negocio de una mesa de plástico, dos sillas adentro de un casa; hay otras formas que hemos detectado muy estructuradas que es en un carrito de hot dog o hamburguesas en un prado o un jardín, lo vemos en la frontera entre Metepec y San Mateo –Atenco”.
Descartó que sea comercio tradicional o sean particulares que por la fecha quieren vender antojitos mexicanos, sino que es constante.