Los floricultores del corredor florícola del sur del Estado de México prevén que se les quede hasta un 40% de la producción preparada para la temporada de graduaciones escolares debido a que en muchas entidades las clausuras y periodos vacacionales se adelantaron, confirmó Jorge Bernal Isojo, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, quien mencionó que con la descomposición de la flor la pérdida económica es inminente.
Entre los tipos de flor producidas por los floricultores del corredor florícola conformado por los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Malinalco, Zumpahuacán y una parte de Tenango del valle, destacan los claveles, gerberas, gladiolas, rosas, crisantemos y lilís, entre muchas otras, las cuales son utilizadas para los arreglos florales que se regalan a las y los graduados durante el mes de julio.
“Muchos prácticamente ya salieron de vacaciones, esto en otros estados, lo que nos afecta porque la producción que preparamos para todo el mes de julio se nos va a quedar y evidentemente la flor se va a echar a perder, lamentablemente se está sacrificando muchísima producción”, comentó el entrevistado.
Por lo anterior, lanzó un llamado a la población mexiquense para que compre flores, pues de esta manera se les ayudará a recuperar una parte de su inversión y el golpe no será tan duro.
“Le pedimos a la gente que consuma flores, son flores de alta calidad y de gran variedad. Recordemos que el Estado de México es líder en producción de flores a nivel nacional, abastece a todos los estados de la República y también exportamos a otros países, principalmente a California y Texas en Estados Unidos”, refirió el secretario del Consejo Mexicano de la Flor.
Al realizar consultas con otros floricultores sobre la situación de venta de flor al sur de la entidad, mencionaron que debido a la baja venta han tenido que rematar sus paquetes, pero ni así han logrado vender.
“Tenemos paquetes de 40 pesos que terminamos dando en 15 pesos, pero ni así los estamos logrando colocar. En el mercado se están tirando cantidades estratosféricas de flor, aparte de la que los mismos invernaderos están desbotonando, es decir, cortan todas las cabezas de la flor para ya no sacarlas a venta y programarlas hasta noviembre”, mencionó Juan Hernández, otro floricultor.
Además de esta pérdida, dijo, otra situación que les ha “pegado” es el costo de los agroquímicos, los cuales elevaron su costo este año.
“Muchos floricultores no tenemos apoyo de gobierno, algunos son privilegiados, pero otros no tenemos, es un problema fuerte el que estamos viviendo, porque estamos tirando mucha mucha flor”, adicionó el floricultor consultado.
Olas de calor también pegaron al sector
Al ser cuestionado sobre las afectaciones que las olas de calor dejaron a su paso, Jorge Bernal Isojo, sostuvo que además de que hubo menos cantidad de agua disponible para sus terrenos de cultivo, las flores listas para la venta se marchitaban de forma acelerada.
En entrevista telefónica con El Sol de Toluca, Jorge Bernal recordó que la floricultura es una práctica que requiere mucha agua, lo cual afectó principalmente a los productores de zonas altas en el corredor florícola.
“Las altas temperaturas y extremas que tuvimos en días pasados afectaron bastante, por un lado la flor duraba muy poco y se echaba a perder, y por otro lado, la resequedad que prevalece en la zona sigue estando, hay menos agua, hay mucha deforestación y el crecimiento de la floricultura en las partes más altas y sin ningún control, hace que tengamos mayor demanda del líquido”, sostuvo.
Piden atención a Delfina Gómez
A unas semanas del inicio de la nueva administración de gobierno estatal, el líder floricultor también lanzó un llamado a la virtual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que se impulse la exportación de flores al extranjero.
“Necesitamos una dependencia que atienda los llamados de la floricultura en tiempo y forma, pero sobre todo para generar las condiciones propicias en los mercados regionales, que potencialicen las líneas del mercado de exportación y ayuden a impulsarla, esto es el termómetro detonador para que haya una estabilidad en el mercado nacional”, afirmó el floricultor.
A nivel nacional el Estado de México es el productor líder de flor, seguido de Veracruz, Chiapas, Morelos y Puebla, según datos de la Secretaría de Agricultura.