El sector de la construcción del Estado de México sigue sin llegar a los niveles pre-pandemia Covid-19, opese a que ha logrado una reactivación del 10 por ciento durante el primer trimestre del año.
Así lo informó Enrique Maza Cotero, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien señaló que afortunadamente las licitaciones tanto públicas, como privadas, también muestran signos de recuperación.
“Estamos viendo más licitaciones públicas, motivo por el cual considero que vamos en franca recuperación. Hasta ahora el avance ha sido del 10%, pero falta todavía para alcanzar los ritmos pre-pandemia”, externó.
Aseveró que a los procesos de licitación acuden a dar fe de que todo se realice con transparencia, y de acuerdo con la ley.
“Una vez que comiencen a presentarse más concursos tendremos una mayor información sobre la procedencia de las compañías que están ganando estos procedimientos, los cuales sin duda nos ayudarán a la reactivación”, manifestó.
Agregó que aunque la industria de la construcción seguía una trayectoria negativa desde antes de la llegada de la pandemia y pese a ser uno de los primeros sectores que reactivó operaciones, sus indicadores siguen mostrando problemas.
Cabe mencionar que tan sólo en el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción cayó 17.2%, más del doble de lo que se redujo la economía en ese año y después de una caída de -5% en 2019, previo a la pandemia, convirtiéndose así en la peor crisis que ha vivido el sector en las últimas tres décadas.
En cuanto al personal ocupado total en la industria constructora se contrajo 0.3% en comparación inmediata, mientras que las horas que trabajaron los ocupados se redujeron 0.4%.
Al respecto, aseguró que el empleo se ha venido recuperando casi al 100%, y a nivel estatal ofrecen entre 30 y 40 mil espacios laborales.
Asimismo, comentó que habían sentido repercusiones debido a que el Ejército mexicano era el encargado de realizar algunas obras del gobierno federal, sin embargo, dicha situación ha ido reduciéndose.
“Parece que la situación que había venido desarrollando el Ejército en la parte de realización de obras se ha venido corrigiendo. Ojalá que ya no realice más para que nos den oportunidad a nosotros de seguirlas llevando a cabo”, apuntó.