Con la finalidad de capacitar a los emprendedores de la entidad mexiquense que permitan mejorar o fortalecer sus estrategias de negocios y ventas, el Centro de Competitividad de México (CCMX), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de México, lanzaron la iniciativa Creo Mx Edomex 2021.
A través de esta iniciativa, las y los interesados podrán acceder a capacitaciones en materia de inclusión financiera, digitalización, innovación y emprendimiento, talleres y conferencias impartidos por expertos en negocios, a fin de que las mipymes sean capaces de hacer frente a las adversidades que la pandemia de la Covid-19 dejó a su paso.
Además, contarán con acceso a estrategias adaptadas a las nuevas circunstancias de cara a la pandemia, y los empresarios y emprendedores con potencial serán identificados para ser desarrollados entre septiembre y diciembre de este año a través del programa “Reactivación Económica para mipymes".
De acuerdo con Juan Pedrozo González, director general de Comercio en el Estado de México, en la entidad existen más de 700 mil unidades económicas mipymes, mismas que contribuyen a emplear a más de dos millones de personas, que representan el 9.9% de la población económicamente activa del país.
“Estamos enfrentando un escenario inédito de fuertes impactos económicos por la presencia del SARS-CoV-2, del cual todavía no tenemos claros sus alcances, sin embargo, hoy observamos que las mipymes están presentando una caída de ingresos, problemas de liquidez y de reducción de personal”, reconoció el funcionario estatal.
Durante la inauguración de Creo Mx Edomex 2021, Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, dio a conocer que, a raíz de las capacitaciones en materia de comercio electrónico proporcionadas a los emprendedores mexiquenses, es la principal herramienta para que la economía local haga frente a la pandemia de la Covid-19.
En este contexto, dijo, van más de 311 mil capacitaciones a emprendedoras y emprendedores a través de las distintas modalidades por parte del gobierno de la entidad, además de que más de 10 mil locatarios ya fueron capacitados.
Agregó que en la primera edición de la iniciativa Creo Mx Edomex 2021 se registró la participación de más de dos mil personas, mientras que la expectativa apenas era de 500.
En su oportunidad, el director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza Cortés, manifestó que la iniciativa Creo Mx está por celebrar su tercera edición nacional, tiempo en el que se ha logrado la participación de más de cinco mil emprendedores.
Aseguró que la falta de capacitación es una de las principales barreras de crecimiento que enfrentan los emprendedores y las pymes, motivo por el cual la iniciativa permite que éstos tengan acceso de forma gratuita a expertos de alto nivel en distintos temas.
En el programa, para este 26 de agosto, Creo Mx Edomex 2021 contempló la participación de Jorge Luis García Pedraza, socio fundador y director general de Conéct-AT; Federico Peña, director general de LEGASI; el gerente de Desarrollo de Negocios Latam Hubspot y Juliana Sarria, manager consumer & client engagement de Pepsico, entre otros.