Fraude fiscal será equivalente al "terrorismo" en México: Especialista

Habrá importantes cambios en este rubro a partir del 2020

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Condusef ha recibido 3.3 millones reclamaciones por fraudes cibernéticos / Foto: Especial


Al hacer un llamado al sector privado del Estado de México para que no pierda de vista que a partir del primero de enero del 2020 entrará en vigor la Reforma Penal Fiscal, el especialista en Derecho Penal Tributario, Jesús Agustín Celorio Vela, subrayó que con ello nuestro país establecerá un importante precedente en el ámbito internacional, puesto que aquí el fraude fiscal será el equivalente al delito de traición a la patria.

De esta forma, Celorio Vela pidió tomar en consideración que ya se reformó la Ley de Delincuencia Organizada con el propósito de incluir el fraude fiscal, y considerar este ilícito como una amenaza a la seguridad nacional, lo cual es el equivalente a la traición o terrorismo.


Reforma al Código Penal de Procedimientos Penales

El especialista indicó que también se registró una modificación al Código de Procedimientos Penales, con el propósito de adecuar y poner en vigor ciertas limitantes, pero uno de los puntos más importantes es que se establecerá la prisión preventiva oficiosa.

Al Sistema de Administración Tributaria (SAT), le habían quitado los dientes, y aunque iniciarán querellas en contra de defraudadores fiscales los casos no procedían”, expresó.

Definitivamente, agregó, “se reían los defraudadores, y los contribuyentes hacían lo que querían, y por ello ahora se rescatará la prisión preventiva, equiparando estos delitos con el homicidio doloso, la violación, el secuestro, la trata de personas y otros ilícitos graves”.

Cabe mencionar que del 2014 al 2018, el monto de evasión fiscal en México alcanzó los 2 billones de pesos; es decir 500,000 millones de pesos anuales, lo que significa aproximadamente la décima parte del presupuesto de egresos de cada año.


Habrá nuevas técnicas de investigación

Asimismo, Agustín Celorio se refirió a la puesta en marcha de nuevas técnicas para investigar fraudes fiscales.

Ante ello, consideró que no se debe perder de vista que se trata de una normatividad especial, y por lo tanto no se aplicará el Código Penal, sino la Ley de Delincuencia Organizada, eliminando la parte de presunción de inocencia.