Los hogares mexicanos en octubre huelen a cempasúchil, chocolate caliente y fruta de temporada, elementos que son puestos en las ofrendas con las que se honran a los seres queridos que ya partieron.
En los días previo al festejo del Día de Muertos, las familias acuden a los mercados para comprar los alimentos que estarán en los altares. El Sol de Toluca se dio a la tarea de investigar cuál será el gasto aproximado que tendrán que hacer las familias para comprar la fruta.
El gasto por comprar las frutas que irán en el altar será entre $150 y $200, las cuales suelen ser de temporada o las favoritas del difunto, como naranjas, mandarinas, guayabas, platanos y manzanas.
Por ahora el kilo de manzana está entre 25 y 35 pesos; el plátano se puede encontrar en 15 pesos, la naranja se vende en 2 kilos por $25 al igual que la guayaba, mientras que la mandarina se puede encontrar desde los 18 hasta los 40 pesos el kilo, dependiendo el tamaño.
Los costos que se comparten en esta nota pueden variar de acuerdo a la zona y lugar donde se adquieren los insumos, pero estos son los precios que se encuentran en los mercados y tianguis que se instalan en los distintos municipios del Valle de Toluca.
Además de las frutas, existen otros alimentos que se pueden encontrar en los mercados y que se ponen en el altar, como los cacahuates, la bolsa que contiene aproximadamente 1/4 se vende entre $20 y $35, también están los tejocotes, que normalmente son llevados en cubetas por señoras y vendidos por vaso, esta medida cuesta $20.
Otros alimentos de temporada que se suele poner en las ofrendas son la jicama, la calabaza y el camote, el kilo se puede encontrar en 20 pesos.
Durante el recorrido, al encontrarnos con locatarios y tianguistas, invitaron a las personas a comprar local y evitar adquirir la fruta en el supermercado.