A poco más de un año del inicio de la pandemia por Covid-19, la participación de la fuerza laboral femenina en México cayó por lo menos un 3.3% comparado con el indicador de marzo del 2020.
Adriana Velasco Rangel, gerente regional del área de Cultura y Comunicación de ManpowerGroup, aseguró que atender la situación actual de las mujeres en el ámbito laboral representa una clave para la recuperación económica de nuestro país, apelando a una reincorporación laboral flexible que les permita tanto el desarrollo profesional, como personal.
“Las mujeres, sobre todo aquellas que ejercen la maternidad o desempeñan un rol de cuidado, requieren flexibilidad para poder cumplir con sus compromisos laborales junto con sus responsabilidades personales”, expresó.
- Por si no lo viste | ¿Empeoró la calidad de sueño en mujeres desde el inicio de la pandemia?
Asimismo, consideró que con la reapertura de las escuelas, espacios laborales y públicos, el equilibrio entre trabajo y hogar se volverá más importante en nuestro contexto actual y futuro.
También pidió tomar en consideración que el teletrabajo no siempre representa la mejor forma de flexibilidad, ya que el home office podría acelerar la brecha de género en el empleo, porque disminuye más las oportunidades y aumenta la carga de trabajo.
“Ofrecer a las empleadas y empleados el home office no es la única forma de permitir que las personas trabajen de manera flexible para que equilibren el trabajo y el hogar”, externó.
Ante ello, destacó la importancia de identificar en qué horarios se les complica a las mujeres dar seguimiento a las actividades laborales por atender tareas domésticas o de cuidado a familiares, lo cual podría ayudar a ofrecer jornadas escalonadas con una programación basada en objetivos de negocio, no presencia física o virtual.
La especialista sostuvo que las mujeres están representadas en sectores que más se vieron afectados por la pandemia, como lo son: servicios de alojamiento y alimentación, donde el 59% de la fuerza laboral forma parte de este segmento de la población; en servicios de administración y negocios, son el 54%, y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento, representan el 63%.
Finalmente, lamentó que una gran parte de las mujeres trabajen en la informalidad o sean dueñas de pequeños negocios, los cuales también han sido muy afectados por la actual crisis económica.