Garantizan abasto de víveres y comida en Ecatepec durante contingencia

Mercados, tianguis y la central de abastos del municipio mas grande del país aplican protocolos de prevención contra el COVID-19

Fernando Solís | El Sol de Touca

  · sábado 28 de marzo de 2020

Foto: cortesía | Gobierno de Ecatepec

El municipio de Ecatepec informó que está garantizado el abasto de víveres y comida, apegados a las medidas establecidas por la Fase 2 de contingencia debido al COVID-19.

Para evitar aglomeraciones, el ayuntamiento hizo un llamado para que solo un integrante por familia acuda a realizar las compras y reducir más los riesgos de contagio.

Ante las medidas que el gobierno del Estado de México anunció, como el cierre de plazas comerciales y negocios diversos para controlar los contagios por el coronavirus, los 138 mercados, 309 tianguis y la Central de Abastos de Ecatepec, seguirán trabajando de manera normal para poder surtir las compras de los habitantes de este lugar, así como los locales y puestos de comida.

Guillermo Fragoso, presidente de la Comisión Edilicia de Mercados, Tianguis, Rastros y Central de Abastos, indicó que estos centros ofrecerán las todas las medidas de prevención necesarias como son: sanitización y limpieza constante de los lugares de trabajo, lavado de manos con agua y jabón de los comerciantes además de ofrecer gel antibacterial para los clientes.

Me puse en comunicación con las autoridades de la central de abasto, de los mercados y de los tianguis para garantizar el abasto de los víveres necesarios, los cuales se llevarán a cabo, siempre y cuando tomemos todas las medidas necesarias”, refirió el regidor.

En cuanto a la venta de comida, Coordinación de Mercados Tianguis y Vía Pública, comenzó la verificación de locales y puestos ambulantes para que se apeguen a las medidas establecidas por la Fase 2 del plan de contingencia.

Entre las medidas que deberán acatar todos los comerciantes, están el uso de cofias, cubrebocas, guantes, mandil y la aplicación constante de gel antibacterial, además de que la comida no debe consumirse en la vía pública, sino para llevar, quienes no acaten la recomendación serán sancionados hasta con el retiro permanente del negocio.

Luis Ricardo Omar Aguilar Valencia, coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, informó que dicha verificación inició en el primer cuadro municipal, en San Cristóbal Centro, y se extenderá a todo el municipio, donde se calcula hay alrededor de siete mil puestos callejeros.

Mencionó que en el caso de los puestos de frutas y verduras los consumidores no deben tocar los productos, pues corresponde al encargado del puesto manipular los alimentos y entregarlos a sus clientes, también con todas las medidas sanitarias exigidas.