Gasolina seguirá subiendo; se mantendrán las variaciones en el costo del litro

El presidente de la ADIGAL mencionó que actualmente el precio promedio de la gasolina regular en el valle de Toluca es de 20 o 21 pesos con 89 centavos, aunque reconoció que en algunos municipios de la zona ya se han registrado diferenciales significativos

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Son minoría las estaciones de servicio que se han excedido en el precio. Foto: ilustrativa/Orlando Salinas | El Sol de Toluca

En lo que resta del año, se mantendrán las variaciones en el costo del litro de gasolina en el valle de Toluca, no solamente por la complicada situación económica que se vive en el país, sino incluso por cuestiones climatológicas.

Así lo adelantó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) en la zona, Jorge Luis Pedraza Navarrete, quien aseguró que las variaciones irán entre los 20 y 25 centavos.

Estamos hablando de un tema de estacionalidad, porque el invierno en nuestro país se convierte en una temporada difícil de atender para quienes distribuimos el combustible. En lo que va del año, estaríamos hablando de un 8% de ajuste en el costo de la gasolina”, externó.

Podría ser hasta octubre o noviembre cuando la administración federal continuaría con los incentivos y estímulos que, actualmente, mantienen estables el precio de los combustibles.

De alguna forma, gracias a estas estrategias, el costo por litro de gasolina no ha llegado a los 29 pesos. Habíamos proyectado que sería a final del presente año cuando el precio de la gasolina aumentara de uno a dos pesos, para rebasar los 22 o 23 pesos, pero esta medida podría adelantarse”, indicó.

El empresario señaló que no podrían hablar de una zona en particular en donde se podrían presentar estos ajustes, sino que se aplicarán de manera general para toda la entidad.

El presidente de Adigal mencionó que actualmente el precio promedio de la gasolina regular en el Valle de Toluca es de 20 o 21 pesos con 89 centavos, aunque reconoció que en algunos municipios de la zona ya se han registrado diferenciales significativos.

La realidad, dijo, es que son minoría las estaciones de servicio que se han excedido en el precio, con el propósito de no afectar la ya tan afectada economía de las familias mexiquenses.

En la zona del valle de Toluca registramos los precios promedio menores; es decir, los 22 municipios que concentra esta región son los que han tenido una menor afectación”, apuntó.

Finalmente, el empresario hizo un llamado a las instancias correspondientes para que contribuyan con el sector en la parte de la agilización de permisos, así como al cambio de los mismos, para que las inversiones y los empleos sigan detonándose.

Frase:

Por el momento no existe riesgo sobre la escasez del producto, por lo que es muy importante para la ciudadanía y empresarios del ramo no volver a especular sobre este tema.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de ADIGAL.