La falta de permisos frena la posibilidad de concretar nuevas inversiones de empresas gasolineras en el valle de Toluca. Como muestra de ello, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de Adigal aclaró que aunque el sector energético no tuvo un "apagón total" durante la pandemia del Covid-19 se requiere que las autoridades agilicen los permisos.
“Las estaciones de servicio nunca registraron un apagón total, y ahorita estamos hablando de una nivelación en los niveles de venta, con cifras que nos remiten al 2019”, externó.
El representante empresarial destacó que durante el periodo de pandemia no cerró ninguna unidad económica de este giro; sin embargo, es necesario que se ofrezcan mayores facilidades para nuevas inversiones y con esto la generación de empleos.
- Por si no lo viste | Más de 150 parques industriales del Estado de México operan en condiciones precarias
Es de resaltar que para que las estaciones de servicio puedan operar, deben contar con el permiso correspondiente motivo por el cual las personas físicas o morales deben realizar los trámites ante la Unidad de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de expedir y administrar tales permisos.
Ante ello, el empresario señaló que existe un rezago en la entrega de permisos por parte de la CRE, para que se incremente el número de estaciones de servicio que operan, no solamente en la entidad, sino en todo el país.
Sin embargo, desde hace un tiempo no se emite ni un solo permiso en la CRE, porque sencillamente se ha cerrado a la apertura de nuevos negocios del ramo.
Derivado de lo anterior, el empresario hizo un llamado a las instancias correspondientes para que contribuyan con el sector a la agilización de permisos, así como al cambio de los mismos.
- También puedes leer | Recibe Estado de México 56 mil millones de pesos hasta abril por participaciones
“Esperamos que la actividad económica repunte. Estamos calculando que traemos en la zona del valle de México y oriente un importante rezago en la entrega de permisos, al igual que en el cambio de los mismos”, subrayó.
Concretamente, dijo, en el valle de Toluca operan 485 empresas del ramo por lo que en los últimos días la competencia entre las diferentes marcas se ha venido intensificando.