Empresarios gasolineros se encuentran alarmados porque a partir del primero de enero del 2020 se suspenden proyectos de almacenamiento del energético.
México está en una situación delicada y con un desabasto a futuro de gasolina, porque actualmente sólo hay capacidad de almacenamiento de 1.2 días, contra estándares internacionales que manejan 30 días, afirmó Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Estaciones de Servicio.
Se incrementa la alarma en el sector, porque a partir del primero de enero, todas las terminales de almacenamiento que no hayan sido concluidas o estén en proceso de elaboración, quedarán suspendidas.
Eso, dijo, traerá un caos muy significativo en cuanto a la distribución de combustibles en el país, “si a eso le suman que hace 15 días se canceló por decreto que las energías renovables como la solar y la eólica, ya no serán apoyadas; estamos en una situación crítica”.
Comentó que se esta a dos meses de terminar el año y lo que viene es muy complicado, por eso se están uniendo todas las cámaras y asociaciones, para solicitar al gobierno federal que haga una revaluación y que permita este tipo de inversión.
Dijo que esta medida afecta a toda las empresas productivas en el país, porque la energía es muy importante; la incertidumbre de las inversiones primero y segundo, la baja de las mismas en el sector energético.
Entrevistado después de la reunión mensual de la Coparmex Metropolitana, Isaías Romero, comentó que el gobierno federal tiene que abrirse a las inversiones, “porque se tiene una sobre regulación espantosa, tanto para construir estaciones de servicio como para terminales de almacenamiento, como se hace en la mayoría de los negocios”.
Informó que actualmente el 92% de las 12 mil 566 estaciones de servicio pertenecen a Petróleos Mexicanos, el otro 8% se llaman abanderamientos, que siguen siendo las mismas pero administradas por empresas diferentes.
“Calculamos que para el año que entra, con las terminales que ya se están abriendo, comencemos a operar con la importación de combustibles y que haya una real competencia”, señaló el representante de los gasolineros.
"Lo que pasa es que al tener Petróleos Mexicanos un 92% de ese control de gasolina, se maneja un sistema precio standard y hay muchos factores que nos tiene preocupados, ya que a partir del primero de enero todas las terminales de almacenamiento y reparto que están en proyecto de construcción o permisos para llevar a cabo, automáticamente se detienen, y por eso es alarmante”.
“Estamos preocupados porque requerimos un piso parejo para todos y sobre todo, que no volvamos a tener esos impactos económicos que afectan a toda la sociedad”, enfatizó.