El escenario para los empresarios gasolineros del país se vislumbra complicado por el regreso a la normalidad en los próximos días, por lo que se tendrá que asumir que el contexto energético definitivamente ya cambió, y existirá un antes y un después del Covid-19.
Cabe mencionar que las medidas sanitarias, implementadas por las autoridades debido al coronavirus, han originado una caída en esta actividad de alrededor de un 75%, lo cual demandará en el corto plazo asumir dos tipos de retos: El comercial y el regulatorio.
Durante la conferencia virtual: "¿Cómo está enfrentando la industria de la gasolina la situación actual?", Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), valle de Toluca, reconoció el impacto negativo del coronavirus en este sector, pero aseguró que “los médicos y las enfermeras no son los únicos héroes de este país”, por lo que harán todo lo posible para mantener las fuentes laborales.
Pedraza Navarrete aseveró que en el corto plazo existen varios retos para el sector del que forma parte, los cuales irán desde los temas del autoconsumo, los costos diarios para cumplir con la sanitización, hasta la compra del producto y la reposición de inventarios.
Ante ello, el presidente de Adigal consideró conveniente el hecho de que puedan “alargarse” los temas de crédito, ya que existe mucho producto que no han podido colocar en el mercado, pero que tienen que pagar.
- También puedes leer: Contingencia por Coronavirus no es pretexto para subir precios: Profeco
“Un tema muy importante que sigue para nosotros es el relativo a los préstamos, porque podremos ser objeto de un impacto. Los precios se están convirtiendo en un tema diario de análisis para todos nosotros”, subrayó.
Asimismo, destacó la importancia de que los empresarios del ramo puedan adquirir nuevas herramientas y software con el propósito de digerir toda la información que necesitan en la actualidad.
Revisarán todos sus contratos laborales
Por su parte, Iris Pineda, senior manager Ernst & Young, señaló que ahora en adelante se tendrá que poner especial atención en la información especializada, porque será necesaria para toda la cadena de valor sin importar el tamaño de la empresa.
“Vamos a entrar a un nuevo campo más competitivo –luego de la emergencia sanitaria-, lo cual demandará la revisión diaria de precios”, expresó la especialista.
También pidió tomar en consideración tres rubros: costos de transferencia, temas laborales, así como la parte fiscal y la regulatoria.
“El tema laboral será muy importante, porque tendremos que ver la manera de no perjudicar a los empleados en la nueva forma de trabajo, restableciendo todos los contratos laborales y analizando los riesgos, tanto en el hogar como en la empresa”, apuntó.
Por último, mencionó la importancia de revisar los contratos laborales, así como saber con precisión cuáles serán los criterios que fijarán las autoridades para sancionar a las gasolineras en caso de no cumplir con las medidas de sanitización.