Gastarán padres más de 35 salarios mínimos por hijo ante regreso a clases

3 mil 135 pesos es el precio promedio del paquete de útiles para primaria.

Por Cristina Valenzuela

  · miércoles 18 de julio de 2018

Foto ilustrativa

Toluca, México.- Este regreso a clases, las familias gastarán $3,135 por hijo en primaria; $3,243 por hijo en secundaria. Más de 35 salarios mínimos por cada uno.

La Asociación Nacional de Comerciantes en Pequeño (Anpec), detalló que en esta temporada se produce un fuerte golpe a la cartera de muchas familias mexicanas, pues además de hacer frente a un alza generalizada del 3.4 por ciento en los precios de la canasta básica, deberá absorber el gasto extraordinario del regreso a clases, lo que apretará aún más su ya debilitada economía familiar.

La Anpec dio a conocer un reporte en el que incluyó un apartado sobre el comportamiento de los precios de los útiles escolares de la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP): cuaderno de 100 hojas, bicolor, bolígrafo y marca texto.

Igualmente, sacapuntas, goma, tijeras punta roma, lápiz adhesivo, paquete de hojas blancas, calculadora y lápices de colores, a los que se añadieron los precios de los uniformes y calzado, tanto deportivos, como casuales.

El monitoreo de precios de los artículos escolares arrojó que el gasto que realizarán las familias en los canales tradicional y moderno oscilará entre los 3 mil135 pesos y los 3 mil 227.4 pesos por estudiante de primaria.

Mientras que por cada estudiante de secundaria será de aproximadamente 3 mil 243 pesos el gasto y de 3 mil 447.4 pesos, en tanto que en el comercio informal el costo de estos mismos paquetes de útiles escolares será de 2 mil009 pesos (primaria) y 2 mil 087 (secundaria), que generará un ahorro a los padres de familia hasta de mil por hijo, permitiéndoles salir del apuro temporalmente, aunque se sacrifique la calidad y durabilidad de los productos.

El gasto que los padres harán para el regreso a clases de sus hijos equivale a más de 35 salarios mínimos por estudiante, dinero con el que no cuentan, viéndose orillados muchos de ellos a comprar productos de mala calidad en el mercado informal, a sabiendas de que lo barato sale caro y que pronto volverán a hacer este gasto, pero no tienen otra opción”, manifestó la agrupación.

La Anpec hizo un llamado a los consumidores mexicanos a cuidar su economía, ya que se encuentra en alerta amarilla ante la escalada de precios que eventualmente se dejará sentir en los productos de alto consumo, derivada tanto de la guerra comercial con Estados Unidos, como de la devaluación del peso frente al dólar.

A los padres de familia se les sugiere que en este regreso a clases planifiquen por etapas las compras del paquete de útiles y uniformes escolares, esto permitirá comprar productos de buena calidad, pues al comprar todo junto la inversión en una sola exhibición se incrementa considerablemente, lo que lleva a caer en la tentación de comprar productos “baratos”, pero de mala calidad, advirtió la asociación.