Generará desconfianza empresarial la cancelación de Zonas Económicas: UNIDEM

Se desincentiva la participación de empresarios, que buscaban promover la inversión y el empleo en zonas del sur sureste del país

Fernando Solís

  · domingo 28 de abril de 2019

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem. / Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Valle de México, México.- Miembros de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) advirtieron que la cancelación del proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), anunciado por el Gobierno Federal, desincentivará la participación de empresarios.

Lo peor que se les puede hacer a los empresarios es cambiarles la jugada cada seis años.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM.

Cuevas Dobarganes, lamentó la decisión de cancelar las ZEE ya que, señaló, se trataba de un esfuerzo público y privado que buscaba promover la inversión y el empleo en zonas del sur sureste del país.

Con el anuncio hecho por el ejecutivo federal, será difícil la participación de los empresarios en proyectos de gobierno por incertidumbre en el largo plazo, pues recuperar una inversión tarda al menos 7 años.

Las ZEE son zonas donde la pobreza y la marginación son una constante; Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Tabasco son estados donde la emigración y el rompimiento del tejido social son alarmantes, y justo allí estaban programados estos polos de desarrollo”, detalló el líder empresarial.

Francisco Cuevas, señaló que, en cada sexenio se desincentiva la participación de empresarios en proyectos productivos, pues durante el Gobierno de Vicente Fox, se dio un esfuerzo similar en donde se pretendía formar polos de desarrollo industrial en Chiapas y Oaxaca, y también fueron cancelados en el gobierno de Felipe Calderón. Aseveró que los pocos empresarios que entonces creyeron en el Gobierno Federal como institución, perdieron grandes sumas de dinero.

Aseguró que, la Unión Industrial respalda la mayor parte de las políticas públicas del actual Gobierno Federal, sin embargo, no coincide en los señalamientos que suponen que todos los proyectos del sexenio anterior están mal y plagados de corrupción, como el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, que se ubicaría en Texcoco.

No tenemos elementos para determinar si hubo actos de corrupción en el proyecto de las Zonas Económicas, pero, aunque haya sido así, no debe descartarse todo y partir de cero con otro proyecto.

Ahora, será complejo que los empresarios apoyen este tipo de proyectos que pudieran surgir a futuro, no por no ser viables o rentables económicamente hablando, sino porque lo peor que se les puede hacer a los empresarios es cambiarles la jugada cada seis años”, apuntó Cuevas Dobarganes.

Finalmente, el director de UNIDEM, consideró que sí es conveniente que el Gobierno Federal revise todos los proyectos y castigue los actos de corrupción, pero no por eso se debe limitar el desarrollo de las comunidades más desprotegidas.

TEMAS