Para el sector empresarial del Estado de México, aunque existen asignaturas pendientes en lo relativo a la administración federal, en el último año percibió avances en la parte de combate a la corrupción.
Así lo coincidieron en señalar Gilberto Sauza Martínez y Carlos Alverde Lanzagorta, presidentes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem) y de la organización Industriales Unidos por México, respectivamente, quienes destacaron la necesidad de apoyar a las empresas para reactivar la economía nacional.
Por su parte, el líder del Concaem señaló que se tendrá que realizar un balance justo y completo del último año de labores de la administración federal; analizando todos aquellos rubros que han sido positivos, así como los aspectos que se han complicado más.
“Tendremos que hacer un balance justo de todo aquello que ha sido positivo en el tercer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque me parece que la política está cambiando, y muestra de ello es que todos los políticos están preocupados por los temas de corrupción”, expresó.
Al referirse al tercer informe de gobierno de López Obrador, Sauza Martínez subrayó que nuestro país necesita políticos de alto nivel, los cuales se preocupen por trabajar y generar resultados y no por estar viendo cómo enriquecerse.
En cuanto a los rubros pendientes en materia económica, el empresario, al igual que Alverde Lanzagorta, aseveró que es necesario que la administración federal tenga mensajes positivos en estos temas, porque ningún país vive sin un sector económico sólido y fuerte.
“En el tema económico me parece que sigue en deuda el gobierno federal con el sector económico, porque necesitamos que dicho nivel de gobierno tenga mensajes positivos, ya que ningún país vive de la crítica a los empresarios y sin una actividad fuerte en este rubro”, externó.
Consideró que se requiere de una mejor imagen de México en el exterior para atraer inversiones, pero también de mayores avances en la parte de mejora regulatoria, porque no se ha trabajado en este tema.
Carlos Alverde, por su parte, comentó que el sector que representa no observa metas específicas, ni avance sobre éstas, en lo que corresponde a seguridad, sanidad, crecimiento económico y confianza para la inversión.
Por ejemplo, mencionó que el sector empresarial no ha recibido apoyos para salir adelante de la pandemia del Covid-19, y por ende se han perdido un número importante de empleos en el país.