A través de un convenio con Cemex, el gobierno estatal contará con dos plantas de reciclaje de cascajo que permitirá la generación de material de construcción como tabicon, grava, arena y hasta cemento, que podrá ser utilizado para diversas obras en beneficio de la población mexiquense, señaló el director de la Junta de Caminos, Mario Ariel Juárez Rodríguez.
Explicó que ya está en puerta la celebración de un convenio con Cemex para contar con dos plantas de reciclaje de cascajo en el Estado de México que permita la generación de material de construcción diverso.
Para este proyecto, dijo, se requiere de entre 40 y 50 mdp más el costo de la operación de las plantas, que seguramente se tendrá que negociar con la empresa respectiva y con ello, lograr que por lo menos el 50 por ciento de los materiales de construcción sean para el gobierno estatal.
Este modelo, mencionó Juárez Rodríguez, ya funciona en la Ciudad de México con muy buenos resultados y por lo mismo, se va a implementar en el Estado de México.
Este mecanismo implica que si la población solicita una barda para una escuela u otra obra, el gobierno estatal donará el material. Además, según el titular de la Junta de Caminos, se les pedirá a las empresas constructoras llevar ese cascajo o desperdicio a estas plantas recicladoras.
'A todas las empresas constructoras dentro de los requisitos para otorgarles sus licencias y permisos que se van a otorgar se les va a decir donde vas a tirar tu cascajo y a donde lo vas a llevar que será a estas plantas', agregó.
El paso a seguir una vez que se logre negociar con la empresa, recalcó, se le otorgará un terreno propio en el estado en comodato de aproximadamente una hectárea y se les va a ceder por unos años para que opere la planta.
Con este proyecto, aseguró Juárez Rodríguez, se abatirán costos y de la producción de materiales de construcción, el gobierno estatal contará al menos con el 50 por ciento.
'Será una cantidad importante de material y si nosotros estado asumimos el 100 por ciento del costo de inversión , operación, mantenimiento y todo, el 100 por ciento de lo que se produzca es nuestro, pero en este esquema de inversión el 50 por ciento sería para Cemex que son los gastos de operación', aseveró.
'Estas son de las propuestas nuevas que dentro del plan de desarrollo estatal se tienen contempladas, la gobernadora contará con un potencial porque será una cantidad importante de materiales de construcción', finalizó.
En CDMX ya hay resultados
En el caso del gobierno de la CDMX, desde junio de este año se inauguró la Planta Trituradora de Residuos de la Construcción San Lorenzo, ubicada en los límites de las Alcaldías Tláhuac y Xochimilco.
Tan solo esa planta, les permitirá procesar 500 toneladas de cascajo al día para convertirlas en 600 metros cúbicos (m³) de concreto ecológico y bloques reciclados, que podrá ser utilizado en obras públicas de la ciudad.
Cabe señalar que desde hace varios años la empresa Cemex emplea los remanentes del concreto como materia prima para la elaboración del clínker, principal componente del cemento, y escombros de concreto para la fabricación de agregados reciclados.