“Gobierno federal no debe administrar empresas”: Concaem

Deben replantear política económica, ante disminución en la expectativa de crecimiento y repunte de la inflación

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · domingo 4 de agosto de 2024

Foto: Archivo/Ilustrativa | El Sol de Toluca

Con motivo del relevo presidencial en México, a partir del 1 de octubre, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), hizo un llamado urgente a replantear la política económica, analizando temas de certeza jurídica e inversión en infraestructura que permitan la generación de empleos, tomando en consideración que las autoridades no administran empresas.

Lo anterior tras darse a conocer una nueva disminución en la expectativa de crecimiento económico para este 2024, con un máximo de 1.3%, por lo que el presidente del organismo empresarial, Mauricio Massud Martínez, consideró que la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la administración federal, representará una oportunidad para replantear esfuerzos para desarrollar políticas económicas que favorezcan la generación de negocios, así como empleos a nivel nacional y dejar que sea la iniciativa privada la que administre y dirija lo que corresponde a las empresas.

“No solamente disminuyó la expectativa de crecimiento para el país, sino que empeoró la expectativa inflacionaria para ubicarla en 4.95%. Ante ello, se hace necesario replantear las prioridades de la administración y representa una oportunidad que la próxima gestión federal deberá aprovechar”, sostuvo.

También lamentó que el gobierno federal actual utilizará muchos recursos y esfuerzos para administrar empresas y los resultados han sido catastróficos; ya que por ejemplo, Mexicana de Aviación se ha convertido en una empresa que vuela vacía, que maneja un déficit por más de 20 mil millones de pesos que salen de la bolsa de los mexicanos y que se reflejan en falta de servicios y de infraestructura.

Una situación similar, apuntó, se vive con la CFE que tiene una deuda creciente y atraso en pagos al 26% de sus proveedores y Pemex arrastra de manera histórica una situación deficitaria.

“Es indispensable que se entienda que el papel del gobierno no es administrar empresas, sino no permitir que otros lo hagan, por lo cual se hace indispensable el recuperar el nivel de confianza e interlocución entre los inversionistas nacionales y extranjeros con la administración federal que iniciará”, agregó.

Mencionó que una situación parecida se enfrenta con el Tren Maya, proyecto que no ha sido concluido y está resultando deficitario y la refinería de Dos Bocas que aún en proceso de inicio de operaciones ya resulta obsoleta, pues en las principales empresas de Estados Unidos ya se encuentran en proceso de generación de biodiesel.

Por ahora, recordó, las principales preocupaciones del sector productivo se encuentran enfocadas en los temas de seguridad, al desarrollo de infraestructura que permita el desarrollo de nuevas actividades productivas y la definición de vocaciones para el sistema aeroportuario del centro del país, así como la consolidación de la llegada de grandes capitales a nuestro país.