En el Estado de México, se evitará cualquier intento de obstrucción a la inversión y problemas de corrupción, derivado de la excesiva burocracia.
Así lo aseguró Laura González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la entidad, quien indicó que estará muy atenta para atender cualquier situación que afecte la función y desempeño de las unidades económicas que operan en territorio mexiquense
De acuerdo con datos de la pasada gestión estatal, a la entidad mexiquense “le fue muy bien” en el tema de la atracción de inversiones, y muestra de ello es que ingresaron más de 511 mil millones de pesos en este rubro.
Por ende, la funcionaria comentó que están llevando a cabo un análisis profundo en relación a cómo está funcionando la dependencia estatal, ya que una queja muy sentida del sector empresarial va en el sentido de agilizar los trámites para la apertura y operación de las nuevas unidades económicas, así como las que ya están funcionando.
“Estamos revisando las diferentes áreas que conforman la Sedeco -posición por posición-, aunque no se trata de venir a hacer limpias, porque de ninguna manera es nuestra idea, pero tampoco la intención de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez”, aseveró.
Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), existen doce pilares que influyen en los niveles de competitividad y productividad de las empresas, y por ende en la capacidad para atraer inversión hacia una zona del país: Adecuada infraestructura, facilitad para la apertura de empresas, eficiencia en el mercado laboral, preparación tecnológica e innovación, entre otras.
Ante dicho panorama, Laura González sostuvo que “arroparán” a las áreas al interior de la Sedeco que justifiquen su función y hayan alcanzado logros sin importar su origen o color de partido.
“Estamos haciendo un análisis de todo el personal, y por ende todos aquellas personas que sean valiosas se van a quedar. Existen estructuras -como el Fideicomiso de Parques Industriales- que llevan muchos años, y que se podrían rescatar con un adecuado sistema de operación”, enfatizó.
Pidió no perder de vista que uno de los principales objetivos de la dependencia a su cargo, será mejorar en los niveles de competitividad para que la entidad se ubique en una mejor posición a nivel nacional, ya que este también representa un rubro muy importante para la inversión.
“Caer es muy fácil, pero sabemos que levantarse puede ser muy tardado en materia de competitividad. Si fuéramos un estado pequeño sería mucho más fácil la recuperación, pero por el tamaño de habitantes que tenemos aquí -casi 18 millones- no será una tarea nada fácil”, señaló.