Gravar economía digital, un desafío: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda explicó que plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, si bien no cobran a los usuarios por suscribirse, sí cobran publicidad asociada que debería ser gravada

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Foto: Roberto Hernández

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, calificó como "uno de los desafíos más importantes" para el marco tributario el gravar a las plataformas digitales que ofrecen servicios.

En su participación en el Expansión Summit, Herrera expuso que existe un reto para la economía digital, en términos de tasas impositivas en estos servicios.

"La economía digital está creciendo muchísimo más rápido de lo que lo hace el resto de la economía, y cada vez representa una parte más importante del PIB", subrayó.

De acuerdo con Herrera, como cualquier otra actividad la economía digital tiene que pagar impuestos como el ISR e IVA.

El paquete económico para 2020 estipula un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de plataformas tecnológicas como Uber, Netflix y Rappi.

En el caso de plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter e Instagram, explicó que si bien no cobran a los usuarios por suscribirse, sí cobran publicidad asociada que debería ser gravada.

"Tenemos que crear un marco tributario que nos permita gravar de manera correcta a la economía digital", sostuvo.

Concluyó que en algunos países se están poniendo impuestos específicos a esta actividad, pero que este no es el caso de México.

TEMAS