Grupo Modelo externó sudesacuerdo a la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menoresde edad en la entidad mexiquense y reiteraron su postura en contra de la venta dealcohol a menores, aseguró el director general deGrupo Modelo, MauricioLeyva.
En un comunicadointerno entregado a todos los empleados de GrupoModelo, Mauricio Leyva dejó clara la postura dela empresa de Cero Tolerancia respecto a la ventay consumo de alcohol por menores y destacólos esfuerzos que la empresa y la industriacervecera realizan para evitar que se vendaalcohol a menores.
“Hoy tuvimosconocimiento, a través de varios medios masivos decomunicación, que el Pleno del Congreso delEstado de México aprobó despenalizar laventa de bebidas alcohólicas a menores de edad, derogóla ley seca en jornadas electorales y sustituyósanciones penales por administrativas en eltema”.
“En relación conlo anterior, me parece prioritario y crítico quenosotros en Grupo Modelo, como parte de laindustria cervecera, expresemos nuestrodesacuerdo con esta disposición ya que no formaparte de nuestra cultura; por el contrario, hemostrabajado desde tiempo atrás en proyectosespecíficos para el combate a la venta de alcohol a menores, dedicando mucho tiempo, recursos yesfuerzos”
Entre las acciones que Grupo Modelo realiza paraevitar que los menores de edad compren oconsuman bebidas alcohólicas se encuentran el compromiso a nivelglobal con la celebración del Día Mundialdel Consumo Responsable en donde promove la cero ventade alcohol a menores de edad en puntos de venta alo largo de todo el país.A partir de 2014invitan a participar en esta iniciativa a toda la industriacervecera a través de Cerveceros de México,para sumar esfuerzos con la campaña “NoTe Hagas Güey” logrando llevar el mensaje a más de 400,000 mil tenderos y responsables detiendas.
En 2016 implementóel programa Mystery Shopper que consiste en visitas a sus tiendas de manera sorpresiva, aplicandofuertes sanciones a los establecimientosque hayan que sorprendimos vendiendo alcohol a menores. A la fecha logramos una reducción de casiel 20% de venta de alcohol a menores deedad.
Grupo Modeloimparte pláticas y talleres en escuelas y secundariascon apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil,sensibilizando con mensajes de cero consumode alcohol en menores de edad. Con esta alianza ha impactado a más de 500,000 niños en toda laRepública Mexicana; sólo en 2016 GrupoModelo tuvo un alcance de 180,000 niños yniñas.
Proporcionacapacitación a más de mil empresarios de negocios propiospara sensibilizarlos sobre la importanciade solicitar identificación de formaobligatoria a toda persona que compre bebidasalcohólicas.
“Ningunacompañía se beneficia con el abuso o mal uso de susproductos; estamos convencidos de que el consumoirresponsable de bebidas alcohólicas es unproblema que debe combatirse y erradicarse. A título personal, me parece ofensivo que se aprueben estetipo de propuestas pues atentan contra lasalud y bienestar de nuestros jóvenes yfamilias” agregó Mauricio Leyva.
En ese sentido, eldirector general de Grupo Modelo invitó a todos sus colaboradoresa continuar ejerciendo su rol deembajadores permanentes del mensaje “No TeHagas Güey” y a seguir transmitiéndoloa “todos nuestros clientes, familiares yamigos, pues en Grupo Modelo no queremos un solo peso queprovenga de una venta de alcohol a menores deedad”, pues dijo, la venta de alcohol amenores de edad no es un juego.