Toluca, México.- En lo que va del año, la delegación de la Comisión para la Defensa de Los Contribuyentes (Prodecon), en el Estado de México ha emitido seis recomendaciones a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal y una a la Aduana de Toluca.
A esta última dependencia, fue por un pagaré en garantía, que no debe ser considerado documento pagadero a la vista, ya que su exigibilidad depende de su vencimiento, por tanto hasta que se dé un incumplimiento puede darse la desvinculación del contrato al que se refiere el caso, explicó el delegado de la dependencia en la entidad, Javier Cruz Rivera.
Indicó que la Aduana no aceptó la recomendación sin embargo el caso se pudo ganar en un juicio.
A la Dirección General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas, expresó, se han emitido seis recomendaciones; dos de ellas porque la autoridad, en perjuicio de la parte quejosa, impuso multas por obligaciones que habían sido cumplidas de manera espontánea.
Hubo una época en que determinaban multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales, especialmente a los contribuyentes que están en el Régimen de Incorporación Fiscal, recordó.
La autoridad advertía que no habían cumplido con la presentación de sus declaraciones y emitían las multas.
Sin embargo, dijo, en estos casos, los contribuyentes nos acreditaban que ya habían presentado esas declaraciones y detectamos que existía un desfase en la información recabada de los sistemas informáticos del SAT.
Otras tres recomendaciones a la Secretaría de Finanzas fueron por embargar e inmovilizar las cuentas bancarias de quejosos para hacer efectivo el cobro de un crédito fiscal a cargo de un tercero, sin fundar ni motivar con anterioridad el carácter de responsable solidario, mencionó Cruz Rivera.
Llegaba la autoridad fiscal al domicilio de una persona moral y requería el pago del crédito fiscal y además de embargar sus bienes embargaba las cuentas bancarias de los socios, sin agotar el procedimiento de responsabilidad solidaria.
Con las nuevas autoridades hemos tenido buena respuesta y han acatado nuestras recomendaciones públicas en ese caso, reconoció el funcionario.
Una última recomendación, explicó, fue por llevar a cabo actos de cobro coactivo respecto a un crédito fiscal, en contra del cual se había interpuesto un recurso de revocación.
El titular de Prodecon en la entidad recomendó a los contribuyentes acudir a esta dependencia cuando tengan algún problema con sus pagos no sólo con el SAT sino con el IMMS y el Infonavit.