Habrá ajustes de precios en restaurantes a partir del 2023

Por lo menos será del 8 por ciento

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 17 de diciembre de 2022

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Debido a que este 2022 no ha sido de recuperación económica para el sector restaurantero del Estado de México –con reducción en ventas hasta del 50%-, a partir de enero del próximo año realizarán un ajuste en el costo de sus menús de hasta un 8%.

Así lo informó Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en la entidad, quien calificó su situación económica como insostenible.

La realidad es que el sector restaurantero de la entidad y del país todavía tardará un tiempo en lograr la tan anhelada recuperación económica, porque traemos variables negativas que invariablemente nos están afectando. Inicialmente, pensamos que este último trimestre del año sería positivo, pero no ha sido así, y se ha quedado corto o bajo”, lamentó.

El representante de la industria restaurantera en la entidad reconoció que un tema que les preocupa es el inflacionario, porque incide negativamente en todos los sectores productivos; motivo por el cual han tenido que implementar diferentes estrategias para tratar de minimizar la constante alza de precios en sus principales insumos.

Cabe mencionar que la inflación en los últimos meses se ha ubicado en un promedio de 8.5% en el país, lo cual ha ocasionado una alta volatilidad de precios, con variaciones altas que no se veían desde agosto del 2000.

La industria restaurantera representa el 14.9% del PIB turístico. Foto: Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Si bien, el empresario indicó que esperan un buen mes de diciembre, la realidad es que los empresarios del ramo tendrán que ser muy previsorios para el arranque del 2023 que se vislumbra complicado.

El 2023, sin duda, será de retos para nuestro sector. No debemos olvidar que enero del presente año fue de los peores que hemos registrado en décadas, porque estuvimos por abajo del 50% en ventas”, refirió.

Aunado a ello, señaló que el incremento del 20% al salario mínimo de los y las trabajadoras también impactará negativamente en la actividad económica de los restaurantes, por las modificaciones que tendrán que hacer, a pesar del bajo crecimiento.

Por último, sostuvo que todavía se encuentran un 30% debajo de la recuperación de espacios de trabajo que tenían antes de que comenzará la pandemia del Covid-19, y aunado a esto, el próximo año estarán muy limitados para crear nuevos empleos.