Toluca, México.- El nuevo marco jurídico que rige el Sistema Nacional Anticorrupción, establece un nuevo instructivo y formato, sin embargo, al carecer de ellos, durante el próximo mes de mayo para la declaración de la Situación Patrimonial y de Intereses 2018, se continuará utilizando los mismos esquemas que se encuentran en vigor desde el 2017, los cuales contienen 250 campos de información, y la cifra podría incrementar a 800.
El titular de la Contraloría del gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, mencionó que los nuevos formatos todavía no han sido expedidos, ni aprobados por el Comité Coordinador correspondiente, a pesar de que ya existe la propuesta desde finales del año anterior.
Por lo anterior, el funcionario adelantó que la entrada en vigor del número esquema será el primero de enero del 2020, ya que se estableció como último plazo para la publicación correspondiente el 31 de diciembre de este año.
“Más campos no garantizan nada”
En este caso, especialistas en materia de transparencia señalan que un número mayor de campos no garantiza nada en materia de transparencia o rendición de cuentas, por lo que se trata de un rubro que continúan revisando a nivel nacional.
“A partir de diferentes acciones nos encontramos distribuyendo carteles y trípticos en los diferentes municipios, con el propósito de recordarle a todos los servidores públicos que el gobernador es el primero que se encuentra comprometido con los principios de transparencia y rendición de cuentas”, externó Vargas Zempoaltecatl.
Instancias que intervienen en el Comité Coordinador:
- El Gobierno estatal a través de la Secretaría de la Función Pública
- La autoridad superior de la federación
- El Poder Judicial
- Poder Federal de Justicia Administrativa
- Fiscal Especial de Combate a la Corrupción
- Presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC)