El gobierno del Estado de México no solamente anunció la renovación de Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF), sino que les otorgará un carácter permanente con el propósito de apostar a un modelo de mayor certeza jurídica.
Luego del acuerdo publicado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en la Gaceta de Gobierno del 1 de septiembre, Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación estatal informó que con este anuncio se renovarán en automático los dictámenes tramitados entre el 2017 y 2018.
El empresario destacó que estas acciones beneficiarán a más de 15 mil empresas, las primeras mediante el acuerdo que venció el pasado 31 de enero y que logró la renovación de 2 mil 400 trámites y, en esta segunda emisión, se espera la certeza de más de 13 mil unidades económicas en las siguientes semanas.
Dicho acuerdo considera temas como cambios rápidos para nombres comerciales y razones sociales, pero siempre y cuando exista un DUF anterior y que no haya cambios físicos en el lugar.
Para lo anterior, es importante que se mantenga el mismo giro comercial, además de dar oportunidad de hacer el traspaso de los negocios, mientras el giro y modelo de operación no se modifique.
Agilizarán trámites
De acuerdo con Massud Martínez, dichos procedimientos permitirán agilizar los trámites de licencias de funcionamiento y los traspasos cuando los propietarios lo decidan, y así poder reactivar la economía en el sector en estos tiempos de pandemia por Covid-19.
“Esto va a reactivar de manera importante la economía y nos va a dejar a todos certeza jurídica en la parte municipal, ya que los ayuntamientos requieren del DUF para la renovación de las licencias de funcionamiento”, expresó el empresario.
También mencionó la importancia de avanzar hacia un esquema de legalidad, toda vez que estimó que alrededor del 15% de las unidades económicas del sector no tendrán oportunidad de reabrir tras el paso del coronavirus, y de la complejidad económica que se ha enfrentado.