Inicialmente, la regularización de los “autos chocolate” en el país, representará que se dejen de vender 400 mil unidades nuevas, lo cual traerá consigo pérdidas económicas por 128 mil millones de pesos.
Luis Antonio Bolaños Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Amdamex), advirtió que al legalizar este tipo de unidades en el país las autoridades también saldrán afectadas en la parte de recaudación, al igual que los propietarios legítimos de autos, los agentes de ventas y la sociedad en general, al tratarse de vehículos en pésimas condiciones.
- Por si no lo viste | Legalización de autos importados o "chocolate" golpeará al sector automotriz del Edomex
“Estamos hablando de que habrá un efecto en cascada para diferentes sectores con la regularización de estos autos chatarra, pero lo más preocupante es que el impacto será muy importante al final del día”, expresó.
Cabe destacar que dicha iniciativa forma parte del acuerdo que firmó el gobierno federal, para regularizar los autos que han sido importados a México desde Estados Unidos, conocidos como “chocolate”.
Por lo anterior, el empresario enfatizó que con esta medida se podrían perder alrededor de 400 mil empleos en toda la cadena del sector automotriz a nivel nacional, de los cuales 12% corresponderían al territorio mexiquense.
“Se trata de temas muy delicados para nosotros, ya que dicha legalización, sin duda afectará nuestro mercado interno y las fuentes de trabajo. No alcanzo a entender cómo vamos a legalizar algo que es ilegal”, apuntó.
El presidente de la Amdamex, indicó que, si bien la idea es beneficiar a la población que menos recursos tiene, la realidad es que a la larga podría generarles mayores pérdidas económicas, al tratarse de vehículos chatarra que se encuentran en muy malas condiciones y para los cuales no existen refacciones.
“Estamos hablando de que son coches basura, y que generarán importantes problemas de contaminación a nuestro país. Aunado a ello, si en la actualidad su costo es accesible más adelante será mucho menor, en detrimento de la economía de quienes los adquieren”, externó.