El reparto de utilidades de este año o participación de los trabajadores en ellas (PTU), se encuentra garantizada, ya que se trata de recursos económicos que generaron las empresas en el 2019, motivo por el cual, la representación laboral vigilará que se otorgue sin demora a partir de los primeros días del próximo mes de mayo.
Durante una conferencia de prensa virtual, efectuada de manera conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), tanto José Luis Canchola Arroyo, como Oscar Moreno Moreno, representantes en la entidad de los Congreso del Trabajo y Laboral, respectivamente, coincidieron en señalar que sí habrá reparto de utilidades en este 2020.
Cabe destacar que el reparto de utilidades es un derecho constitucional, que tiene el trabajador de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal.
Con lo anterior, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, se encuentran obligados a otorgar sin demora el reparto de utilidades.
Empresas hacen llegar carátula
Al respecto, Oscar Moreno indicó que a través de los medios electrónicos los empresarios ya les están haciendo llegar su carátula para entregar PTU, por lo que las organizaciones a su cargo han formado comités para su revisión.
Pidió tomar en consideración que se trata de un ejercicio fiscal que data del año anterior, por lo que en muchas empresas ya tienen garantía de esta prestación.
“Estamos haciendo el esfuerzo para que estos recursos puedan ser entregados entre el 5 y 8 mayo. Por ello, estamos hablando de que se trata de una prestación que no se encuentra en riesgo a pesar de la pandemia de coronavirus”, expresó el representante laboral.