La falta de estímulos económicos para el sector empresarial ocasionará un repunte en la informalidad para este último tramo del año; tanto en el Estado de México como a nivel nacional.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), informó que dichas estadísticas ya eran preocupantes, pero ahora habrá un nuevo repunte por el número de comerciantes establecidos que ahora pasarán a la informalidad.
"Lamentablemente, será en este último tramo del año cuando la falta de estímulos a la inversión y la tramitología excesiva, ocasionará que repunte el ambulantaje en la entidad, el cual ya era casi del 60%", externó.
Ante dicho panorama, consideró necesario aumentar el apoyo gubernamental hacia las nuevas inversiones, con el propósito de que los empresarios no sigan viendo más atractivas a otras entidades del país.
"En los últimos años, hemos visto como los inversionistas han preferido instalarse en otras regiones del país -Querétaro o Monterrey- por las facilidades que les brindan para operar, ya sea a través de una mejor infraestructura o estímulos fiscales para la inversión", aseveró.
Comentó que en estos días el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dará a conocer unas nuevas cifras que no serán del todo alentadoras para la entidad, porque podrían mostrar como para los empresarios ya resulta más fácil operar en la economía subterránea o informal.
Ante ello, reiteró el exhorto para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, escuchen al sector que representa, y realicen un esfuerzo por hacer más atractiva la formalidad y con ello también mejoren la parte de infraestructura.
Según estadísticas del INEGI, el trabajo informal alcanzó 51.8 de la población económicamente activa del país.
Finalmente, pidió tomar en consideración que muchas empresas todavía no se recuperan de la crisis económica a raíz de la pandemia del Covid-19, y su situación sigue siendo preocupante.