Han cerrado más de un millón de empresas

Gobierno federal otorga paliativos: Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Canacintra

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 25 de marzo de 2021

Foto: Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Hasta ahora, han cerrado un millón 010 mil empresas en México, debido a la crisis económica que ha generado la pandemia del Covid-19.

Aunado a ello, el gobierno federal en los últimos meses sólo ha venido otorgando paliativos al sector privado.

Al participar en el evento web: “Concaem: Conexión empresarial”, Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Canacintra, consideró sumamente preocupante el déficit de empleos que la emergencia sanitaria ha traído consigo, puesto que se estiman en un millón 400 mil, los cuales se han venido recuperando de manera parcial.

El gobierno federal nos ha venido otorgando solamente paliativos, como los diferimientos de pago del IMSS que siempre han estado disponibles y microcréditos de 20 mil pesos, pero todo ello resulta insuficientes”, aseguró.

En contraste, aseveró que algunas entidades del país sí han tratado de ayudar al sector empresarial, mediante créditos, capacitación y disminución o suspensión del pago de algunos impuestos.

Definitivamente, las autoridades federales pudieron haber hecho más, en cuanto a la parte de darle a las unidades económicas la posibilidad de no pagar algunos impuestos, el diferimiento del pago del servicio eléctrico y las cuotas obrero-patronales del IMSS”, externó.

También dijo que no solamente les preocupa el cierre de empresas y la pérdida de fuentes de trabajo, sino que muchas industrias han tenido que endeudarse para poder salir adelante, puesto que no han podido reaperturar al 100%.

Desde su perspectiva, la afectación económica ha sido mixta, dependiendo del giro al que pertenezcan las empresas; porque mientras el sector turístico se ha visto seriamente afectado, existen otros como el farmacéutico que registra un importante crecimiento a raíz de la pandemia.

Indicó que, ante la ausencia del apoyo gubernamental, los organismos empresariales se han convertido en importantes aliados para que los negocios afiliados cuenten con la información que requieren en estos momentos para salir adelante.

Hemos buscando ser aliados de nuestros agremiados, solicitando a los tres niveles de gobierno apoyos de distinta índole para que, sobre todo, las pequeñas y medianas compañías (Pymes) sobrevivan”, apuntó.

Frase:

Los apoyos por parte del gobierno federal han sido mínimos, y en ningún momento han obedecido a la protección del empleo como sí ocurrió en otros países, por lo que prácticamente dejó a su suerte a las empresas mexicanas.

Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Canacintra.