El hecho de que por segundo año consecutivo, la entrega de paquetes de útiles escolares no haya favorecido a empresas locales, sino a una foránea que se ubica en Puebla, representó un duro golpe para los negocios de papelería en el Estado de México, no sólo por la caída en ventas, sino porque en esta ocasión no hubo posibilidades de generar empleos temporales.
Durante una conferencia de prensa, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Canaco-Servitur e integrante del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), lamentó que dicha situación haya generado el cierre de por lo menos 320 papelerías en los últimos meses.
El responsable de la Comisión de Comercio en dicho organismo, pidió no dejar de lado que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan más del 50% de la actividad económica en el estado y el país.
Derrama económica a nivel estatal
Debido al periodo de regreso a clases, Chemor Sánchez indicó que a nivel estatal se tiene programada una derrama económica de 8 mil 800 millones de pesos, y en el caso concreto del valle de Toluca la cifra asciende a 3 mil 400 millones de pesos.
“Aquí tendremos un incremento de poco más del 2%, pero si hacemos un ejercicio en cuatdo a cifras nos daremos cuenta que no estaremos ni siquiera compensando el indicador de inflación”, aseveró.
Por lo anterior, pidió tomar en consideración que el sector papelero “sí está enfrentando un estancamiento”, y lamentablemente se están dando cuenta que no habrá un movimiento tan fuerte como se debería tener.
En el estado, dijo, “ya estamos viviendo el efecto de la no emisión de vales, y el regalo de útiles escolares que no reúne las condiciones mínimas de calidad, pero que además fueron adquiridos en otra región del país”.
Cifras de regreso a clases:
-Los padres de familia gastarán entre 3 y 5 mil pesos en la compra de útiles escolares, uniformes y zapatos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
-Los supermercados obtendrán el 23% de las ventas anuales de estos productos y el 67.8% de los padres de familia aprovecharán las ofertas de los centros comerciales.
-El 55% de las madres se enfoca en la calidad de los productos; el 42%, en el mejor precio y sólo el 3% en la marca.
-El 34% de los pagos se realiza con tarjeta de crédito y el 66% con ahorros.