Toluca, México.- “Hay un cansancio y hartazgo en los empresarios ante tantas cargas impositivas, ese no es el camino correcto para aumentar la recaudación, sino que efectivamente la economía subterránea entre a la formalidad”, indicó la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega.
La titular de este organismo empresarial lamentó que en materia impositiva el próximo año seguirán las mismas condiciones que este 2017, “aunque la Reforma Fiscal no ha dado frutos y se convirtió en una miscelánea grande”.
El Consejo y las cámaras y asociaciones empresariales deben hacer la presión necesaria para que el gobierno vea que tiene que buscar más y mejores contribuyentes, agregó.
Deben reducirse las cargas impositivas, por ejemplo, las prestaciones que les damos a los colaboradores adicionales al salario no deberían estar gravadas, esa es una limitante que se convierte en un costo para las empresas, señaló.
Medina Ortega pidió que la autoridad fiscal vea una oportunidad en el hecho de tener mejores sueldos para detonar la economía y así poder reducir las cargas impositivas.
Tenemos el impuesto a la nómina que es 3 por ciento, se nos castiga con una carga impositiva por crear empleos, afirmó en entrevista.
Por otra parte, reconoció que el poder adquisitivo se ha visto deteriorado también por el comportamiento de la economía a nivel global, pero también, opinó, porque hay un alto nivel de demanda de productos aspiracionales.
Hay que buscar que la gente tenga mejores sueldos; a veces los empresarios y el gobierno no logramos entender que en la medida en que gane mejor al gente las oportunidades de detonar la economía son mayores, sostuvo la presidenta de Concaem.
Generalmente mejorar el salario se ve como un gasto y no es cierto, se puede convertir en una inversión, porque finalmente lograríamos mejores oportunidades de vida. Los mejores economistas del mundo apuestan a ello, resaltó.