Toluca, Méx. (OEM-Informex).- Los productos orgánicos son entre 11 y 337 por ciento más caros que los convencionales. Por ejemplo, en el aceite de oliva extra virgen, arroz blanco, huevo blanco y en pechuga de pollo con y sin hueso su precio se duplica; en pollo entero se triplica y en harina de trigo se cuadruplica.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que el término “orgánico” va más allá de la salud, pues promueve el comercio justo entre productores, intermediarios y consumidores, además del uso racional de los recursos naturales como el agua y la energía eléctrica.
En su sitio “Brújula de Compra”, la dependencia informó que en nuestro país este mercado se encuentra en pleno crecimiento, la certificación y acreditación oficial ha fortalecido el comercio en beneficio de los productores y consumidores. Recordó que los orgánicos son productos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales.
En el caso de la agricultura, no se utilizan químicos, como pesticidas, fertilizantes sintéticos, aguas residuales, o variedades transgénicas. En la ganadería no se le administran a los animales hormonas de crecimiento, anabólicos o antibióticos, ni se les alimentan con comida sintética.
En cuanto a los que son procesados industrialmente no se les añaden aditivos o conservadores artificiales. En suma alimentos mucho más naturales y saludables para el consumo humano.