Alrededor de año y medio tendrá que transcurrir para conocer los beneficios que traerá consigo, la reforma que en México elevará el número de días de vacaciones de seis a 12 días para los y las trabajadoras.
Tras afirmar lo anterior, Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup, consideró que en este momento no es posible conocer si dicha medida contribuirá al repunte de la informalidad o si ayudará a mejorar la productividad del país a mediano plazo.
“Para conocer la correlación concreta que tendrá en el aumento de la productividad necesitaremos ver los resultados de esta reforma en un año y medio tentativamente, una vez que las empresas encuentren su dinámica de implementación y los indicadores de logros de los colaboradores”, externó.
Sin embargo, el especialista pidió tomar en consideración que el aumento del periodo vacacional ayudará a que México se acerque a los periodos de descanso recomendados por organismos internacionales, por lo que representará un avance saludable para el bienestar y productividad de los trabajadores.
“A nivel América Latina México era el país con el menor periodo de vacaciones por ley para los empleados, mientras naciones como Brasil, Panamá y Cuba ofrecen dicha prestación con 30 días continuos. Con esta modificación el país se coloca a la par de Paraguay con 12 días vacacionales”, refirió.
Cabe señalar que el pasado 26 de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que firmó el decreto que hace oficial la ampliación de vacaciones en México, por lo que a partir del 2023 los trabajadores tendrán el derecho a descansar 12 días continuos.
También indicó que el tiempo de descanso se ha vuelto un factor importante en el manejo de la productividad de los empleados y la retención del talento.
- Que no se te pase: ¿Qué pasa si no actualizo mis datos fiscales con el banco o Afore?
Asimismo, el especialista en materia laboral subrayó que no es posible afirmar que la reforma en materia vacacional será un factor determinante para el incremento de la informalidad en el país.
En cuanto al probable repunte de la informalidad, apuntó que por el momento tampoco sería posible afirmar algo al respecto, pues primero se tendría que analizar cómo se desarrolla esta correlación a partir de enero del 2023.