Debido al inicio de una transformación en cuanto a pensiones se refiere, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) desde mediados de diciembre del 2022 dio a conocer el impedimento para que los trabajadores puedan cambiarse de Afores.
Las personas que deseen cambiar de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) lo podrán hacer hasta marzo de este año, pero ¿cuáles son las razones de estas modificaciones?.
Una de las principales razones es que en 2022 se presentaron elevadas minusvalías, que es cuando el valor del título de una acción baja de precio y su valor de mercado disminuye. Debido a ello muchos trabajadores se vieron afectados al cambiar de Afore o retirar fondos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que permanecer en la misma Afore pese a las minusvalías en ciertos periodos no hay pérdida en el ahorro ya que es una inversión a largo plazo la cual puede ser a 10, 20 o hasta 30 años.
El valor de las inversiones cambia con el tiempo y aunque regularmente la tendencia será al alza también hay momentos en que se presentan ciclos de volatilidad donde por cuestiones generalmente externas (crisis, guerra, desastres ambientales) el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal.
No obstante sí puede afectar a aquellos trabajadores que planean cambiarse, retirar los recursos de su Afore o que están por pensionarse en el periodo que se registran las minusvalías.