En algunos centros laborales del Estado de México se ha registrado ausentismo de hasta un 20 por ciento por contagios de Covid-19, según datos del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) tomados de sondeos aleatorios emprendidos por diversos sectores económicos de toda la entidad.
Ante esta situación, los empresarios se han visto en la necesidad de ajustar sus programas de trabajo y evitar concentraciones de empleados, refiere; los sectores más afectados son el industrial, comercio y servicios, indicó el organismo.
El Consejo señala que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus dos delegaciones en la entidad, el número de incapacidades y permisos por infección al nuevo coronavirus es de 65 mil 385.
Detalló que en la zona oriente suman 46,457 casos y en la delegación poniente asciende a 18,928 casos, esto al corte del 20 de julio del año en curso.
En el análisis de dichas cifras arroja que se ha triplicado el número de registros comparado con lo observado el pasado mes de junio.
No obstante, el CCEM aclara que el 20%, estimado no solamente corresponde al total de trabajadores afiliados al IMSS en la entidad, sino que integra al sector informal.
De hecho, se menciona que el sector comercio es uno de los de menos afiliados al IMSS, ya que laboralmente es altamente informal, puntualizó.
En la entidad el número de trabajadores afiliados al IMSS es de un millón 693 mil 231, que representa el 22% de toda la población ocupada del estado, es decir, de la fuerza laboral que asciende a 7.5 millones de personas de acuerdo con el INEGI.
El CCEEM expresa su preocupación por el impacto en la productividad de las empresas, ya que a decir de los reportes sanitarios los contagios aún no llegan a su máxima curva.
“El ausentismo supera ya en algunos sectores el 20% del personal y aún, cuando las ausencias en promedio son de una semana, los ajustes en programas de operación de las empresas han comenzado a realizarse considerando el número de ausentes y el reacomodo de turnos”.